6 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

La Biblia y sus alcances religiosos, históricos y culturales

opinion
25/09/2022 a las 18:48
Pablo Oyarzo
1126

Nelson Cárcamo Barrera, Profesor

Septiembre para Chile, reúne varias efemérides y conmemoraciones. La más reciente y trascendental tiene que ver con nuestra independencia nacional y por cierto, las Glorias del Ejercito. En esta ocasión y en atención que el país está dado a la tarea de dilucidar cuál ha de ser la forma y manera de encauzar la nueva Constitución que será la carta de navegación de nuestra Patria a futuro, me permito comentarles que en septiembre, se conmemora entre el pueblo evangélico-protestante el Mes de la Biblia. Específicamente en 1569 en donde se concluye la impresión de este texto sagrado al español y que por sus características iniciales en su presentación, se conoció como la “Biblia del Oso” toda vez que su portada lucía la figura de un oso extrayendo miel de un panal.

La traducción al castellano corresponde al religioso y reformista español Casiodoro de Reina que alcanzó a imprimir en una primera instancia unos 2600 ejemplares desde la ciudad Suiza de Basilea.

De origen griego la palabra biblia nos remite a “libros” y tiene relación con las dos grandes e importantes divisiones: Antiguo y Nuevo Testamento, los que en conjunto suman 66 (39 y 27 específicamente), los que conforman el canon de las sagradas escrituras. Dicho en buen romance, la Biblia se constituye en la regla o patrón de autoridad para el mundo cristiano e inserto en nuestra cultura occidental, reforzando de paso, la fe y su práctica.

Pueblos y naciones hacen uso y consultas de sus escritos como modelo o guía al momento de generar sus leyes o cartas constitutivas. Quién no ha visto en un despacho o estrado un ejemplar de este libro, testigo de actos de juramentos o promesas que toman validez al asumir cargos y responsabilidades.

Entendemos que su lectura no resulta fácil en lo que a interpretación se refiere. Una cosa es leer e interpretar a escritores clásicos de la literatura universal, y otra, leer, interpretar y comprender a Dios. Convengamos y declaramos definitivamente que su autor es Dios.

La imprenta de Johannes Gutenberg en la década de 1450, abrió un nuevo mundo de posibilidades para la reproducción masiva de la escritura y los textos reservados hasta ese entonces, solo para quienes tienen el privilegio de acceder a ellos. Así es como la biblia se convirtió en el producto escrito que marca el inicio de la impresión masiva en occidente. Un verdadero hito en la transición histórica de la humanidad.

La propia reforma protestante iniciada por Martín Lutero se ve impulsada a partir de la imprenta y la extensión de la nueva doctrina señala en sus conocidas tesis.

Salomón rubrica muy bien la esencia y significado de la Biblia; “deseables son más que el oro y más que mucho oro afinado, y dulces más que miel y que la que destila del panal ...”, refiriéndose al valor y sentido que tiene su mensaje para el género humano.

Señalado como el libro más famoso del mundo, con mayor cantidad de reproducciones e incluso el más vendido, la biblia es considerada una verdadera obra literaria al mismo tiempo como documento fundamental para el mundo cristiano, fuente de conocimiento y espiritualidad, guía y compañía de quienes practican la fe en Dios, e incluso de quienes no adscriben a ninguna religión.

Sin lugar a dudas, la biblia ha trascendido a la historia, superando prohibiciones o persecuciones, y ahí está, junto a creyentes y no tanto, para llevar alivio a sus lectores, motivación y promover el amor en el mundo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad