Ayer, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a un hombre que sustrajo una bicicleta en una casa del Barrio Prat. Fue hallado culpable de robo en lugar habitado y tendrá que purgar tres años de cárcel efectiva.
El delito ocurrió el 4 de junio. En horas de la tarde, el condenado Jorge Rojas Villagrán concurrió a una casa ubicada en calle Enrique Wegmann Hansen y saltó el cerco perimetral. Iba acompañado de otro sujeto, quien hizo labores de vigilancia desde la vereda. Ambos sustrajeron una bicicleta Oxford que se encontraba en el antejardín, la cual está avaluada en 300 mil pesos.
Los acusados huyeron del lugar, pero una nueva oportunidad se les presentó en la vuelta de la esquina. En calle Pedro Sarmiento de Gamboa, un vecino mantenía sacos de papas y cebollas en el frontis de su casa. Aprovecharon de llevarse cuatro bolsas de mercadería, las cual está avaluada en 45 mil pesos.
El hurto fue observado por testigos, quienes redujeron a los acusados en una detención ciudadana y los entregaron a Carabineros.
Pena efectiva
La causa llegó a su fin respecto de Rojas Villagrán, quien fue enjuiciado en un procedimiento abreviado. Tras aceptar su responsabilidad en los hechos, el tribunal lo condenó por robo en lugar habitado y hurto simple.
Por no reunir con los requisitos legales, la pena de tres años tendrá que ser cumplida en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El acusado registra condenas previas por robo, porte de arma cortopunzante y amenazas, entre otras.
La situación procesal del coimputado quedó postergada para el 27 de diciembre, cuando se realice una audiencia de preparación de juicio oral. Actualmente está en prisión preventiva por esta causa.