Hasta la Comisión de Economía del Senado llegó ayer el ministro de Economía, Nicolás Grau, en donde debió abordar la contingencia, refiriéndose al proyecto eólico Faro del Sur en Punta Arenas, el cual fue retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de las empresas Hif Chile y Enel Green Power, obra clave para concretar la producción de hidrógeno verde en Magallanes.
Recordemos que las empresas titulares del proyecto de US$ 500 millones acusaron “exigencias excepcionales” por parte de la autoridad ambiental e, incluso, poniendo en duda la continuidad del proyecto.
Ante esta polémica, el titular de Economía recalcó que “no se ha rechazado ningún proyecto. Quiero explicarlo bien, en el proceso de evaluación ambiental, cuando se ingresa un proyecto las instituciones pueden identificar las falencias para una buena evaluación”.
En ese sentido, Grau comentó que “los organismos involucrados en el proceso de evaluación ambiental pueden -en un corto plazo- identificar falencias que vayan a dificultar su posibilidad de ser aprobado más adelante, que en general es por la falta de información fundamental”.
Así, subrayó que “al proyecto que se presentó le faltaba información fundamental”, agregando que “la empresa se adelantó y retiró el proyecto”.
Grau finalizó señalando que “no es que se ha rechazado el proyecto, lo que probablemente va a pasar es que la empresa va a presentar el proyecto con las mejoras para que no sea rechazado. En ningún caso se ha rechazado el proyecto. Solo se les está pidiendo más información”, añadió.