En el marco de un nuevo aniversario de la Región de Magallanes, la tarde de ayer el gobernador juntos a los consejeros regionales, parlamentarios e invitados, participaron de una solemne sesión en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas.
El evento comenzó pasadas las 19 horas, donde los personeros se dirigieron al público que asistió a la celebración. En la oportunidad, también se produjo la tradicional premiación del Ciudadano Ilustre de Magallanes, que en esta ocasión, fue para el escritor Mario Isidro Moreno.
Expedición
El aniversario de la región recuerda la histórica gesta del descubrimiento del Estrecho de Magallanes que, en este año, cumple 502 años de la expedición que completó la primera vuelta al mundo iniciada bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes en 1519, y finalizada por el español Juan Sebastián Elcano en 1522. Es por esto que, cada 21 de octubre, se conmemora lo ocurrido en 1520, donde la flota de Magallanes arribó a la boca del canal que bautizó como “de Todos los Santos”.
La actividad se desarrolló con discursos de distintas autoridades, entre ellos el gobernador regional, Jorge Flies, quien señaló que “podemos conmemorar este día más tranquilos en una región que está mirando con esperanza el futuro en varios ámbitos, no solo el productivo, sino también en distintos sectores con posibilidades de seguir progresando en el ámbito cultural, deportivo y social”.
También hubo tiempo de premiación, ya que Mario Isidro Moreno, que anteriormente había sido elegido como Ciudadano Ilustre de Magallanes, fue galardonado en esta ocasión en el escenario.
“No esperaba esta designación. Durante 55 años he tratado de dar lo máximo para la cultura magallánica. También lo estimo como un premio para cada uno de los habitantes de esta región”, dijo el escritor.
Otro personero que se hizo presente, fue el consejero regional de la Provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, quien señaló que “observar a nuestra región a razón de la circunnavegación de un grupo de navegantes como Hernando de Magallanes y el encuentro con nuestros pueblos originarios, permite también proyectar la importancia que reviste cada una de nuestras localidades”.
En representación de sus pares, el core Pablo Cifuentes, fue el encargado de brindar un discurso en el cual destacó que esta histórica fecha nos convoca a reflexionar sobre “el desafío de mantener viva la discusión sobre quiénes somos, cuál es la historia que nos precede y hacia dónde queremos ir”.
El cierre de la ceremonia contempló la participación de parlamentarios de distintos sectores políticos. A su vez, el acto contó con la presencia de un gran marco de público que valoró la celebración de este importante hito para la historia de la Región de Magallanes.