26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Trastorno de estrés postraumático

opinion
22/11/2022 a las 16:33
Pablo Oyarzo
1261

Rosa Martínez, Sicóloga

Este cuadro clínico se caracteriza por la imposibilidad de recuperarse después de haber experimentado o haber presenciado un evento impactante, aterrador o peligroso. En esta alteración hay episodios que recuerdan el trauma y causan intensas reacciones de índoles emocionales y físicas. El trastorno de estrés postraumático se puede presentar, por ejemplo, en víctimas de guerra, en personas que han experimentado una agresión física o sexual, accidentes automovilísticos o aéreos, catástrofes, ataques terroristas o una acusación infundada con carácter público; incendios, muertes violentas de algún familiar u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o aterradas, incluso cuando ya no corren peligro y están seguras. No todas las personas con estrés postraumático han pasado por un hecho peligroso. En algunos casos, con solo saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático se puede desencadenar este trastorno. Es normal que los seres humanos sientan miedo durante y después de una situación traumática o un shock. El temor es una respuesta normal de parte de las personas frente al peligro, mediante las reacciones ya sea de “lucha o huida”. Estas respuestas ayudan a evitar o a responder ante un posible peligro. Después de un acontecimiento traumático, algunas personas pueden experimentar una variedad de reacciones, pero con el transcurso del tiempo la mayoría superarán esos síntomas. Aquellas personas que continúan experimentando aquella sintomatología o se empeoran son quienes realmente padecen el trastorno por estrés postraumático. Algunos síntomas del trastorno de estrés postraumático son:

- Revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo otra vez (reviviscencia)

- Sueños perturbadores o pesadillas acerca del hecho traumático

- Tratar de evitar pensar o hablar acerca del suceso traumático

- Evitar lugares, actividades o personas que te recuerden el suceso traumático

- Desesperanza acerca del futuro

- Problemas con la memoria, incluso no recordar aspectos importantes del suceso traumático

-Dificultad para mantener relaciones cercanas. Sentirse distanciado o aislarse de familiares y de amigos

- Falta de interés en las actividades que antes le gustaban

- Dificultades para sentir emociones positivas

- Estar siempre alerta al riesgo y asustarse fácilmente

- Conducta autodestructiva, como por ejemplo beber en exceso o conducir demasiado rápido

- Trastornos del sueño

- Dificultad para concentrarse

- Irritabilidad, arrebatos de ira o conducta agresiva

- Sentimientos abrumadores de culpa o vergüenza

Los síntomas de trastorno de estrés postraumático se agudizan cuando se encuentran con situaciones que les recuerdan el hecho atemorizante o cuando la persona se siente muy estresada.

El tratamiento del trastorno por estrés postraumático busca lograr.

- Reducir los síntomas.

- Prevenir complicaciones crónicas.

- Recuperación en el aspecto social y ocupacional de la persona que sufre esta alteración.

 

El tratamiento indicado es la psicoterapia individual, al igual que las terapias de grupo o familiar. Además del tratamiento psicológico, a veces es necesario el tratamiento farmacológico, especialmente cuando el paciente se encuentra muy angustiado, incapacitado emocionalmente o aislado en el aspecto social.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad