24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, miércoles 23 de noviembre de 2022

El turista se enfrenta a una ciudad rayada

opinion
23/11/2022 a las 13:36
Pablo Oyarzo
1277

“A pocas horas de haberse reinaugurado la Plaza de Armas, una mente afiebrada llegó a rayar. ¿Qué pasará por esa mente?”.

Hace pocos días veíamos en pleno centro de Punta Arenas a una familia de turistas extranjeros mirando asombrados los numerosos rayados que hay en diversos sectores de la capital magallánica. Hace un par de semanas, y a pocas horas de haber sido reinaugurada, la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero fue rayada y hasta un chofer ingresó a ella con su automóvil. Desde hace un tiempo se vienen produciendo numerosos daños y rayados en diversos lugares de Punta Arenas. También han ocurrido destrozos de paraderos y ataques a la infraestructura pública. Desde hace tres años hasta el bello patrimonio cultural que posee nuestra Región de Magallanes fue vandalizado por la indefensión en que se encuentran los patrimonios arquitectónicos y culturales de la ciudad. Es preocupante que a pesar de que la Ley de Monumentos Nacionales contempla incluso penas de cárcel para quienes dañan estos hitos, en los hechos es una legislación que no disuade, permitiendo que la destrucción ocurra en total impunidad. En otras zonas del país ya están acostumbrados a estos hechos y por ello el país no parece haber tomado consciencia de los alcances que provoca este tipo de vandalismo. Esas malas costumbres ya están instaladas en Magallanes. Hoy hay que solo darse una vuelta por el centro de Punta Arenas y darse cuenta de que proliferan molestos e invasivos grafitis, rayados sin sentido y afiches publicitarios, lo que además de afear el entorno implica millonarios costos para los propietarios y la municipalidad. Nadie lo ve como un “arte urbano”, salvo las afiebradas mentes que incurren en esto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad