26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Red cuidar Magallanes: una respuesta para las personas que necesitan ser cuidadas, como para las cuidadoras

opinion
05/12/2022 a las 10:33
Pablo Oyarzo
1251

Alejandra Ruiz Ovando, Seremi (s) de Gobierno

El cuidado, ha sido un tema que ha estado en la discusión desde hace mucho, y con varias acciones, hasta ahora aisladas, que no han permitido dar una respuesta a las necesidades más sentidas en esta materia y probablemente porque aún era un tema del que no todas las personas tenían conciencia.

Con la pandemia y la crisis sanitaria, quedo al descubierto una realidad que para muchas personas era aún desconocida, como es que; principalmente las mujeres se hacen cargo del cuidado de otras personas, sin remuneración alguna la mayoría de las veces, personas mayores que no tienen redes de apoyo que se hagan cargo de sus diversas necesidades, instituciones que no contemplan líneas de acción para personas en situación de dependencia, etc.

El levantamiento de información de: “Experiencias educativas en casa de niños y niñas durante la pandemia Covid-19 CIAE-UCHILE”, ante la pregunta ¿Quién ayudó en las tareas escolares en pandemia?, en la etapa de educación básica un 68% fue la madre, un 8% el padre, un 5% hermano/a, y un porcentaje menor: otra persona.

Esta realidad se ha convertido con todo derecho, en una de las principales preocupaciones de nuestro gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, que por medio de una inédita política pública, dio su primer paso en el proceso de identificar a las personas cuidadoras, que pretende no sólo catastrar y mostrar la importantísima acción de cuidar a otra persona, sino que con esto, avanzar a dar apoyo, visibilización y reconocimiento, pero por sobre todo dignidad al trabajo de quienes disponiendo generosamente de su tiempo se ponen al servicio del otro.

Tan importante resulta este gesto, que el mismo presidente lo ha definido como estar “sentando las bases de un estado de bienestar”.

En nuestra región no son pocas las agrupaciones de la sociedad civil que realizan esta generosa acción, y por ello existe la imperiosa necesidad de apoyarlas y acompañarlas.

Magallanes ya ha sido en otras oportunidades región piloto de políticas públicas. En su visita a nuestra región, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Peralta, fue parte de la constitución formal de la “Red Cuidar Magallanes”, responsable de construir el Plan Regional de Cuidados, que busca hacer desde la construcción territorial, las acciones y los acuerdos internacionales en temas de cuidados, integrando la perspectiva de derechos humanos, de género y enfoque territorial.

Esta iniciativa es una alianza entre el Gobierno Central, el Gobiernos regional y Gobiernos locales que se irán sumando, además de la participación de representantes del mundo público y privado dentro del territorio, permitirá una mejor ejecución de los recursos, detectando de manera real aquellos aspectos de acción prioritarios para el fortalecimiento y apoyo de personas cuidadoras y la labor que desarrollan, como de las personas que necesitan de más cuidados.

El trabajo no será fácil ya que requerirá de la constitución de mesas de trabajo de diferentes temáticas y objetivos, acordes al levantamiento de información y elementos a identificar.

Operativamente, estas mesas deberán entregar una agenda con actividades y productos de acuerdo a sus funciones y objetivos. Un desafío que llevará tiempo, claridad y consenso, pero que será la respuesta a las demandas que innumerables cuidadoras y cuidadores han esperado por tanto tiempo. ¡Seguimos…!

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad