22 de noviembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Visitando un país que no existe: Transnistria

opinion
10/12/2022 a las 18:22
Pablo Oyarzo
1326

Javier Silva Salas, Analista Político

Transnistria es una porción de territorio de Moldavia que, desde que este último país se independizara de la URSS, reclama autonomía e independencia. Esta nación no está reconocida por ningún otro país en el mundo de esos que se sientan en la ONU, pero posee frontera, moneda de curso legal, bandera y sus autos llevan placa propia. Su economía se sustenta por el apoyo permanente del régimen ruso.

En cuanto a la proporción del largo en comparación con el ancho, quizás Transnistria compite con Chile por ser el país más angosto del mundo. Interesante desafío a corroborar.

Estando en Chisinau, capital de Moldavia, me preparo para visitar Tiraspol, la capital de la Unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria; ciudad que saltó a la fama hace un tiempo atrás porque el equipo de fútbol local le ganó un partido de Champions al Real Madrid, nada menos que en el propio Santiago Bernabéu.

En el terminal de buses de Chisinau compro el pasaje para ir a Tiraspol. El minibús recorre casi una hora y llegamos a un punto de control donde militares de Transnistria revisan los pasaportes, no los timbran, y en mi caso, me entregan una visa de 12 horas. Es el tiempo que dispongo para conocer esta autoproclamada república

Saliendo de la estación de buses de Tiraspol camino unos 10 minutos y llego a la avenida principal de la ciudad, la 25 de Octubre (fecha del calendario juliano en que se inició la Revolución Rusa). Siguiendo los consejos de blogueros que antes han visitado esta urbe, también por pocas horas, inicio el recorrido sugerido, de este a oeste.

Le pido a una pareja que me ayude con una fotografía con el busto de Lenin que está afuera de la Casa de los Soviéts. Converso con uno de ellos, me cuenta que, luego de las protestas que se originaron a inicios del 2022 en Kazajistán, Transnistria se convirtió en un nuevo polo de desarrollo para la minería de criptomonedas. Interesante dato para un “país” en que me tardé casi 10 minutos en una oficina cambiando 20 dólares. Acá no aceptan tarjetas de créditos ni divisas, menos aún el Lei moldavo, pero minan criptos.

El recorrido es de otra época: autos en caravanas con banderas de Transnistria, Rusas y de la URSS pasan a cada momento; cerca del monumento a Suvorov (Héroe de guerra ruso) hay parlantes en los postes de luz donde se escuchan canciones militares de la época soviética; veo a muchas familias con sus hijos vestidos con traje militar de la URSS; unas cuadras más al este hay un tanque soviético apuntando a Moldavia. Termino mi caminata afuera del edificio de gobierno donde aparece una nueva estatua de Lenin.

Los 9 de mayo son así en Transnistria, se celebra el fin de la segunda guerra mundial a la usanza soviética. Acá el tiempo no pasa.

En los días que estuve en Moldavia había alerta máxima por eventuales ataques rusos. En esta parte de Europa también creen que el tirano ruso irá por ellos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad