4 de abril de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá investigar las causas

Avión DAP sufrió la pérdida de su puerta en pleno vuelo de Williams a Punta Arenas

cronica
13/12/2022 a las 09:04
2078

El piloto, luego de reportar el problema, logró aterrizar la aeronave en la capital de Cabo de Hornos, resultando pasajeros y tripulantes sin lesiones.

Un sorprendente hecho ocurió durante la mañana de ayer en la localidad de Puerto Williams, y que tiene directa relación con una emergencia en un avión.

La información comenzó a circular rápidamente a través de las redes sociales, donde se mostraban fotos de cómo un avión se encontraba volando sin la puerta de acceso, pero a la vez, se confirmaba que el aterrizaje se realizó con éxito, sin que hubiera vidas humanas involucradas a causa del incidente.

Después, con el paso de los minutos, comenzó a difundirse un video captado por uno de los pasajeros desde el interior, donde se aprecia la ciudad de Williams, mientras el piloto hacía las maniobras para retornar al lugar desde donde había despegado hacía pocos minutos con dirección a Punta Arenas.

Los servicios de emergencia se activaron de manera inmediata, una vez que el piloto emitió el alerta respectiva, logrando aterrizar de manera segura, sin que ninguno de los tripulantes resultara lesionado.

Una ambulancia del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puertode Williams llegó hasta el aeródromo para la atención y control tanto de los pasajeros como de los tripulantes.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Puerto Wiliams emitieron un comunicado de prensa, que señala lo siguiente:

“Un avión King Air 100 de Aerovías DAP debió realizar un aterrizaje de emergencia en Puerto Williams, luego de que en pleno vuelo, y a pocos minutos del despegue desde dicha ciudad, se le haya desprendido la puerta de acceso.

“Tras haber despegado de la capital provincial, a las 11.50 horas de hoy lunes 12 de diciembre (ayer) se declaró la emergencia ocurrida a esta aeronave que transportaba 11 personas, nueve pasajeros y dos tripulantes”.

El medio de transporte debió retornar a Isla Navarino, realizando un aterrizaje de emergencia a las 11.57 horas en el aeródromo Guardiamarina Zañartu de la capital provincial.

Al conocer estos antecedentes, inmediatamente se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dirigido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) local. En la instancia, realizada presencialmente en dependencias del aeródromo, participaron autoridades, funcionarios correspondientes a los organismos públicos y de seguridad competentes, como la propia DGAC, Delegación Presidencial Provincial Antártica Chilena, Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Cabo de Hornos y Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, informó que las personas involucradas en la emergencia aérea resultaron ilesas. “Los pasajeros fueron atendidos por personal médico del hospital comunitario. Nosotros pudimos verlos, estaban bastante tranquilos, y la idea es que durante la tarde (de ayer) ellos puedan retornar a Punta Arenas”, detalló.

Con respecto a las causas del incidente, la máxima autoridad provincial sostuvo que “está en una investigación, que corresponde al departamento de la DGAC, para ver qué es lo que le sucedió a este avión”.

Comunicado Aerovías DAP

Aerovías DAP emitió un comunicado donde se refirieron a la situación ocurrida ayer:

“En relación al incidente que afectó a una aeronave King Air-100 tras despegar hoy lunes (ayer) a las 11,40 horas desde el Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, DAP informa lo siguiente:

1.- La aeronave sufrió un desperfecto en su puerta aproximadamente a los 10 minutos de despegar.

2.- De inmediato el piloto de la aeronave aplicó los procedimientos de seguridad, declarando la emergencia y retornando al aeródromo de origen con los 9 pasajeros y la totalidad del equipaje.

3.- Los pasajeros y el piloto no sufrieron ningún tipo de lesión.

4.- Luego del incidente, los 9 pasajeros permanecieron en Puerto Williams en espera de continuar viaje en otra aeronave de DAP.

5.- DAP ha estado en contacto con los pasajeros para brindarles asistencia.

6.- Nuestra empresa se encuentra recabando todos los antecedentes para investigar los orígenes del incidente, para ponerlos a disposición de las autoridades respectivas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad