Un nuevo escándalo se desató al interior de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Magallanes, esta vez porque el consejero regional Alejandro Riquelme reflotó una condena al jefe de gabinete de Danilo Mimica, Mauricio Tapia Tapia. El core, en el programa radial de Pingüino Multimedia “Las Cosas por su Nombre” mencionó la causa judicial de Tapia, en la cual habría estado involucrado con drogas.
En el programa radial Riquelme dijo que “el jefe de gabinete de Danilo Mimica (Mauricio Tapia Tapia) fue procesado por drogas, le encontraron droga en Monte Aymond, pagó con una multa y más encima fue procesado por falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión. Ese es hoy en día el jefe de gabinete de Danilo Mimica, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, o sea, un tipo que tiene procesos por drogas y por falsificar documentos públicos y título profesional”.
Riquelme continuó con su crítica señalando que “¿cómo ese tipo hoy puede seguir coordinando el Ministerio de Desarrollo Social? Los resultados están a la vista, ¿los resultados cuáles son? Que hoy día tenemos vulneraciones de derechos en el Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, donde echan a personas que están embarazadas, el ministerio que tiene que estar preocupado de la familia, echa a personas embarazadas”.
Hechos denunciados
Pingüino Multimedia tras la denuncia realizada por el consejero regional investigó la causa en la oficina virtual del Poder Judicial, en donde se pudo constatar que los hechos mencionados por Riquelme son del 22 de febrero de 2016, según se señala en el documento del Ministerio Público: “El día 22 de febrero de 2016, alrededor de las 9.00 horas personal del Servicio Nacional de Aduanas, ejerciendo sus funciones en la Avanzada Monte Aymond en el Complejo Fronterizo Integración Austral, ubicado en la ruta internacional CH-255 kilómetro 141, de la comuna de San Gregorio, fiscalizan al conductor del vehículo chileno ppu HBWV.53, el ciudadano chileno Mauricio Norberto Tapia Tapia, encontrándole entre su equipaje, específicamente bajo la plantilla de un zapato, una bolsa tipo ziploc contenedora de una sustancia vegetal pastosa que sometida a prueba de campo dio positivo para THC y cuyo peso fue de 0,89 gramos”
Producto de lo anterior, el jefe de gabinete de Desarrollo Social debió ser procesado y tras ser enjuiciado debió cancelar una multa.
Actualmente el caso, según la oficina virtual del Poder Judicial, se encuentra concluido.
Otra causa
Esto se suma a otra causa judicial que afectó al mismo Mauricio Tapia en noviembre de 2015, que fue por falsificación y uso malicioso de instrumento publico falso; estafa al Fisco, declaración jurada falsa y ejercicio ilegal de la profesión. Tapia duplicó fraudulentamente el título emitido por la Universidad de Magallanes (UMAG), consignando su nombre, atribuyéndose así la profesión de Trabajador Social que si bien cursó, nunca acreditó haber terminado. Además, habría adjuntado a su postulación una declaración jurada de patrimonio donde aludió tener el título de trabajador social, documentos que indujeron al error para que fuera sumado al equipo de trabajo del servicio.
Con ese título ejerció un cargo en el Gobierno Regional de Magallanes, del entonces intendente Jorge Flies. Desde el 7 de diciembre de 2015 comenzó a percibir su remuneración, siendo incluso en enero ratificado por el intendente en su cargo, manteniéndose en dicha plaza durante 105 días, logrando un pago total de remuneraciones y beneficios previsionales ascendente a $5.456.505.
Delegada presidencial
Durante la jornada de ayer, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, fue consultada por este hecho en la Radio Presidente Ibáñez, en donde señaló que “yo lo desconozco, no tengo antecedentes, y agradecería que si es que lo tiene, y con temática de droga del jefe de gabinete, que lo haga llegar, me parece una acusación grave”.