26 de septiembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ingeniero informático y experto en marketing digital

El magallánico que se fue a Australia para democratizar el acceso al metaverso

cronica
03/01/2023 a las 10:35
1410

Rodrigo Quezada decidió utilizar este conocimiento para que las pequeñas y medianas empresas puedan competir con mejores herramientas.

Desde hace tiempo venimos escuchando cada vez más la palabra “metaverso”, sin entender muy bien de qué se trata. Quizás, nuestra primera aproximación haya estado relacionada a Facebook y la transformación de su empresa matriz en “Meta”, cuando su creador, Mark Zuckerberg, decidió reenfocarla y apostar fuertemente por el desarrollo de la “metarrealidad”.

Pero, entonces, la pandemia de Covid-19 y las cuarentenas globales aceleraron procesos que, de otra manera, podrían haber tardado décadas. Las personas alrededor del mundo se vieron empujadas a la digitalización y al uso creciente de la virtualidad para realizar actividades de distinto tipo, desde comprar comida, hasta celebrar un cumpleaños o, incluso, realizar funerales.

Todo esto ayudó a sortear las barreras físicas y a suplir al menos en parte las necesidades emocionales, espirituales y de ocio, pero también evidenció y profundizó la brecha digital existente.

En ese proceso, hay un magallánico que está trabajando a la vanguardia. El ingeniero informático y experto en marketing digital, Rodrigo Quezada, ex estudiante del Liceo San José, trabaja actualmente en Australia, siendo parte de proyectos innovadores relacionados con el mundo virtual.

Del Liceo San José a Melbourne

Quezada está radicado en la ciudad de Melbourne, al sur de Australia. En conjunto con la Biblioteca Estatal de Victoria trabaja en un proyecto para democratizar el incipiente metaverso.

“Para hablar del metaverso primero tenemos que dar una pequeña explicación: hasta el momento, no se sabe si va a ser un mundo virtual, pero la definición que más me gusta es la de un ecosistema virtual y tridimensional, donde los usuarios -nosotros- podremos realizar las mismas actividades del día a día, es decir jugar, ir de shopping, tener reuniones, hacer transacciones, etc., aunque, virtualmente. No existe una fecha exacta para el lanzamiento, pero se estima que puede ser a fines de 2030. Mi opinión es que en cinco años más ya estaremos viviendo en el metaverso”, asegura el magallánico.

Rodrigo decidió utilizar este conocimiento para que las pequeñas y medianas empresas pudieran competir con mejores herramientas.

“Con la pandemia, los negocios tuvieron que subirse rápido al carro online o remoto, ya que muchos negocios no podían atender físicamente. Entonces, existía un problema que afectaba a todos los negocios y yo dije ‘claro, ya las grandes empresas lo están utilizando (la realidad aumentada) pero, ¿qué pasa con los medianos y pequeños negocios?’ Entonces me enfoqué en ese nicho”, cuenta Quezada, asegurando que el énfasis está puesto en hacer que sus clientes sobresalgan gracias a la implementación de campañas digitales novedosas.

A menos de tres años de su arribo a Australia, este magallánico ha logrado crear su propio estudio, Particular Createch, donde desarrolla tecnología de acceso al mundo virtual con la idea de democratizar estas herramientas.

“Una de las cosas que más llamó la atención de mi trabajo en Australia fue la forma en que yo explico el concepto de metaverso a personas que no tienen conocimiento tecnológico. Lo que hice fue tomar el concepto y empezar un paso más atrás de cómo uno ve el metaverso en la tele o en los videos. Hay que educar a la gente desde las experiencias más básicas, que ya forman parte del metaverso. Entonces, en unos años más, cuando estemos inmersos en este mundo virtual, a la gente le va a hacer clic y va a decir ‘ahora lo entiendo un poco más’”.

El joven pone como ejemplo la implementación de esta tecnología en el área del turismo, pensando en nuestra tierra. “Si lo llevamos a Magallanes, va a ser espectacular. Cuando menciono que soy de la Patagonia, casi todos me dicen ‘qué bonito lugar, me encantaría ir para allá’. Entonces imagínate que se pudiera hacer un tour virtual desde tu casa, antes de llegar, para elegir tu pieza de hotel (…) o que un turista que visite Punta Arenas, pudiese andar por la región y usar su smartphone para darle vida a un lugar o a un monumento, vivir una experiencia completa accediendo a características y descripciones en su idioma”, explica Quezada, que no descarta volver a su tierra a trabajar con la tecnología que se ha vuelto su pasión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad