Es así como en 2021 lanzan “Cenizas”, un álbum conceptual cantado en español que contiene seis tracks de doom y black metal, y que narra la llegada de los colonizadores, así como diferentes etapas del genocidio de los pueblos originarios.
Detrás de Kreen, tres músicos, que se identifican como D (guitarra y voz), H (bajo y voz) y P (batería), buscan construir el relato de Magallanes a través de los estilos doom y black metal. Retratan su historia y paisaje y tal es el caso de su último videoclip, filmado en locaciones como el Parque María Behety, el Río Los Ciervos y las cercanías del Estrecho de Magallanes, entre otros.
Para el disco que están trabajando ahora, la temática central “es la inmigración chilota, además de otros temas que nos interesan y que son parte de la identidad local”, explican. En este sentido, la banda señala que “todo el concepto desde la música, la vestimenta, el maquillaje va pensado en mostrar algo propio. A pesar de que la música que tocamos es de origen europeo, intentamos ponerle un tinte local, muy influenciado por la identidad patagónica, y hemos empezado agregar folclore chileno o argentino”.
Su música incorpora instrumentos como la flauta, el requinto y el acordeón.
Es
con ese espíritu local que Kreen ha logrado hacerse un nombre entre los
oyentes del metal europeo. “Es un público bastante difícil, porque en
su mayoría escucha música de habla inglesa. Entonces hemos basado
nuestra difusión en YouTube, Spotify y medios, a través de campañas de
marketing. Por ejemplo, aparecimos en un sitio web de Bulgaria. Aunque
es un nicho complicado, se ha ido dando. También hemos recibido
comentarios de Alemania, Noruega, EEUU, Colombia, México, Argentina o
Brasil”, aseguran desde la banda.
A diferencia de otras agrupaciones que cultivan el estilo, Kreen sigue cantando en español. “Nuestra idea es romper el estereotipo de tener que cantar en inglés para llegar a todo público, porque con letras en español podemos comunicarnos de forma más asertiva, con más emoción y más reflexión y, además, son temas tan locales que no corresponde contarlos en otra lengua”, señalan.
Junto con su participación en distintos eventos regionales, Kreen ha estado presente en escenarios de Santiago, Valparaíso y Río Gallegos, Argentina. Por el momento, están dedicados a trabajar en su segundo disco, para luego plantearse el regreso a escenarios fuera de la zona.