“Es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la Patria. Tenemos que sanar estar heridas, vivimos un proceso que fue tremendamente complejo en donde estos son jóvenes que no son delincuentes. Y es un compromiso personal que tenía, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente”, expresó el presidente Gabriel Boric. (La tercera 30 DIC 2022 05:59 PM)
¿Qué es ser un delincuente?
El diccionario jurídico considera delincuente a la persona que interviene en un delito (acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley), sujeto activo del mismo en calidad de autor, cómplice o encubridor, o de cualquier actuación punible.
Aclaro no soy abogado, pero si un ciudadano consciente de lo que sucede en mi contexto social y político, por lo tanto primero me informo, indago, escucho, pienso, analizo y llego a una conclusión. Esto es lo que expongo en mis comentarios.
Artículo 1.°- Toda persona que se encuentre condenada podrá solicitar al Presidente de la República que le otorgue la gracia del indulto, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley y en su reglamento. (LEY 18050 FIJA NORMAS GENERALES PARA CONCEDER INDULTOS PARTICULARES)
Algunas cosas que me llaman la atención:
•El
art 1, dice expresamente que debe ser solicitada por una persona que
esté condenada, es decir que la justicia como poder del estado autónomo
lo condenó. Pero en este caso fue una promesa de campaña política. Una
“Deuda Política”
•Existe
contradicción entre perseguir la delincuencia “como perro” y dejar en
libertad a delincuentes que destruyeron inmuebles públicos y privados,
golpearon a personas, quemaron e incendiaron etc. declarados
delincuentes y condenados.
•Desde
la perspectiva y mirada ciudadana esto es un “gallito de poder” entre
el poder ejecutivo y el judicial, forma parte de la del método empleado
por el actual gobierno “POPULISMO 2.0”
El diccionario jurídico considera delincuente a la persona que interviene en un delito (acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley), sujeto activo del mismo en calidad de autor, cómplice o encubridor, o de cualquier actuación punible.
#CiudadanosConscientes termino esta columna con la siguiente reflexión, pasamos de tener “delincuentes de cuello y corbata” ¿los recuerda verdad? Hoy existe un nuevo concepto: “el delincuente Post Moderno y con una mirada inclusiva de Post Verdad”
Pues son delincuentes juzgados, pero la ideología política los declara indultados.