El milenario juego del ajedrez, entre sus movidas, tiene una muy vigente por estos días en Magallanes, Chile y el mundo: el jaque, es decir, el anuncio o aviso de peligro, riesgo o desgracia.
En el juego, el mayor de los jaques es el llamado “jaque mate”, o sea, cuando el rey o jefe de un bando carece de toda posibilidad de movimiento para salvarse, porque los escaques en los que podría refugiarse o están ocupados por las piezas adversarias y ya no tiene ninguna propia que lo proteja, lo defienda o se sacrifique por esa figura… a la que apoyaba, defendía, aplaudía y le daba fuerza para reforzar sus consignas y promesas.
El mundo mira a Donald Trump, a Joe Biden, a Macron, pero, por sobre todo, a Vladimir Putin y a varios otros líderes complicados, vilipendiados, golpeados por la opinión pública de sus pueblos y del planeta por sus errores “forzados o no”, sus contradicciones, sus mentiras, sus inconsecuencias, sus volteretas y muchos etc., etc., etc.
La lista es mucho más larga, muchos más extensa y suma al Presidente de una República del sur del sur, una pacífica espada, pero que “no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida.”
Claro que hay una distancia enorme entre los líderes del mundo ancho y ajeno y un mandatario que encabeza una coalición con caras y accionar muy diversa y que, con actuaciones propias y o ajenas, lo tienen jaqueado.
El aumento de la delincuencia narco, la tradicional y la nueva, de característica terrorista, los problemas económicos, con una inflación galopante, una recesión que ya está haciendo de las suyas, desempleo y carestía, en lo material, y una reprobación superior al sesenta por ciento, con apenas un veinte por ciento de apoyo, con pensiones con montos insuficientes y miserables y una creciente decepción, pese a los discursos papagayescos y cotorrescos que exhiben los presuntos miles de chilenos que pagarían costo cero en sus atenciones de salud …si llegan a recibir atención hospitalaria o si acceden a intervenciones quirúrgicas pendientes por años, aliviadas en parte en Magallanes, por la destacable acción del Colegio Médico Regional, y que esos corifeos del oficialismo no mencionan... Y no hablan de los apenas 300 pesos para el per cápita de la salud primaria y de la suspensión gubernamental del testeo del Covid 19 y las cepas que lo han seguido.
Y no se puede ignorar el rol de la titubeante oposición, del partido comunista, de los Jackson, de Las Vallejo, y de otros, como el Frente Amplio y el rompecabezas político que dice formarlo, personeros que han regalado piezas y espacios importantes con sus errores, reprochados hasta por la Corte Suprema, el Ministerio Público y la opinión pública chilena.
La cual, con la Encuesta CEP, llamada “la madre de las encuestas”, deja al gobierno, a su líder, a la dirigencia política, a todos, “a la altura del unto”, diría un viejo refrán.
¡JAQUE AL GOBIERNO, …JAQUE AL PRESIDENTE..! Y JAQUE A UNA SOCIEDAD, COMO LA ACTUAL, QUE, PESE A LAS EXCUSAS, HA HECHO APOLOGÍA DE LA PEDOFILIA; QUE PROVOCA INCENDIOS FORESTALES… QUE POSTERGA A LOS MÁS VIEJOS.. QUE NO CREA EMPLEOS… QUE AUMENTA LOS IMPUESTOS …QUE NO DA SOLUCIONES REALES Y PRONTAS… QUE ESTÁ DESTRUYENDO A LA PATRIA…
Finalmente, por suerte, instituciones como la PDI, Carabineros, las Fuerza Armadas, las radios, han recuperado la imagen que nunca debieron perder… Por el Bien de Chile y mantienen viva la Esperanza de que nuestro país seguirá siendo UNO, GRANDE, LIBRE.-