16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carolina Gainza Cortés, Subsecretaria de Ciencias:

“El plan es trabajar para convertir a Magallanes en un polo de innovación e investigación para el país”

cronica
18/01/2023 a las 15:04
1623

Dentro de su visita, la autoridad se encuentra trabajando en la actualización y profundización de la política nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con un importante foco en la perspectiva de las regiones.

Por segunda vez desde que asumió el cargo, la Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza Cortés realizó una visita a la Región de Magallanes.

Una agenda cargada de actividades con el obejtivo puesto en “Congreso Futuro 2023” y la mesa de trabajo con instituciones de educación superior, sector productivo y la sociedad civil, en el marco de la actualización de la política nacional de CTCI.

En uno de los espacios dialogó con Pingüino Multimedia sobre importantes temas y cómo Magallanes se relaciona con ellos.

Política Nacional de CTCI

Uno de los ejes fundamentales de este mandato en materia de ciencias, corresponde a la actualización de la política nacional de CTCI, la que como principal línea estratégica tiene el cómo disponer de la investigación al servicio y bienestar de las personas.

“Para nosotros es muy importante partir con la actualización de esta política en las regiones. Iniciamos en el norte, Arica e Iquique, y ahora visitamos la Región de Magallanes, ya que, las necesidades de desarrollo son diversas y por lo tanto, las estrategias de desarrollo deben obedecer a esa diversidad y los desafíos de esas regiones”, indicó.

Descentralizar la investigación

Dentro de esta actualización, un importante foco es la descentralización de la investigación, la que se concentra actualmente en Santiago y en algunas universidades.

“Es fundamental descentralizar (la investigación), fortalecer las universidades regionales con especial preocupación por las estatales, para generar capacidad en estás y que puedan asumir los desafíos en materia de generación de conocimiento para las estrategias de desarrollo regional”, señaló.

Las estrategias de desarrollo regional no solo se enfocaron al sector productivo-económico, sino que también, a los desafíos sociales y culturales del desarrollo, dice la subsecretaria.

Mesas de trabajo

En ambas regiones extremas del país es que se desarrollan estas mesas de trabajo,que dialogan sobre el rol y contenidos de la próxima política nacional, a partir de las prioridades regionales en CTCI.

En estas mesas de trabajo se reúnen con actores del sector público y privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil, comprendiendo que las CTCI, se desarrollan en un ecosistema en el que interactúan todos estos organismos.

“La generación de conocimiento no se reduce a la academia o universidades, sino que más bien a aquellos conocimientos que se generan desde la base científico-tecnológica, el desarrollo de conocimientos en las comunidades y también aquellos conocimientos aplicados al sector público”, detalla Gainza.

La autoridad establece que se debe articular un flujo de comunicación con estos espacios, fortaleciendo la economía, la calidad de vida, el bienestar social y cultural de los territorios.

Polo de investigación e innovación

La Región de Magallanes tiene sus particularidades; zona extrema y complejo clima, pero invierte un 0,63% de su PIB en “Investigación y Desarrollo (I+D)”, muy superior al 0,34% que se emplea, en promedio a nivel nacional.

Ese es un escenario que se tiene en cuenta desde el Ministerio de Ciencia, donde su ministra, Silvia Díaz, tiene por objetivo transformar al país en un polo de desarrollo y pensamiento. Son miradas que se cruzan y avanzan hacia el futuro de las ciencias en Chile, con la región como punta de lanza de esta estrategia.

“Parte de aquel plan es trabajar para convertir a Magallanes en un polo de innovación e investigación para el país, por las capacidades que se tienen por energías limpias, del hidrógeno verde y también de la investigación antártica”, sostiene Gainza.

Este avance se piensa bajo la mirada de desarrollo integral, es decir, donde las diversas áreas del conocimiento conversan, estableciendo tecnologías, apuntando a miradas relacionadas con la naturaleza, a la vez que se tienen en perspectiva los impactos y desafíos que estos conllevan.

“Desde mi punto de vista, la investigación nos puede permitir generar soberanía. Que no es solamente poner una bandera a la Antártica, sino que más bien, qué tipo de conocimiento desarrollamos desde el país, que nos permiten generar una identidad y apropiación de ese territorio. Y no solamente en los recursos que presenta, también lo que representa para el desarrollo del país, en términos de cuidado del medioambiente y la biodiversidad que ahí existe”, estableció la subsecretaria.




Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad