El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Carlos Aro, destacó ayer la aprobación por la Cámara de Diputados del informe sobre irregularidades, al interior de la estatal y que fue aprobado por 126 votos a favor y una abstención.
“Fue una decisión unánime de la Cámara de Diputados que nos parece fundamental y que es un hecho histórico reconociendo lo que pasó en 2018 con esa comisión investigadora, hoy día dar luces que se generó una instancia propicia para investigar y para esclarecer los temas y evitar problemas que afecten los problemas que afecten los estados de resultados de la empresa”, señaló.
Aro destacó que la comisión abordó temas que habían sido relevados por el propio sindicato “como la barcaza Yagana, el Proyecto Piamm, las demoras en los contratos de licitaciones y varios temas como la obligación a los descansos de los trabajadores en terreno, muchos trabajadores que están en turnos de siete por siete y los dejan de diez por cuatro. Hemos pedido fiscalizaciones y la Inspección del Trabajo ha sancionado estas prácticas”.
-¿Qué importancia tiene que el Congreso haya votado por 126 votos a favor y una abstención?
“Fue contundente la presentación que hizo la comisión y en ese aspecto es que ya tiene otra connotación. Esperamos que todo lo que tiene que ver con adquisiciones, aprovisionamiento se mire de una manera más fina, buscando las mejores instancias para no alterar los estados de resultados y cuidar que se hagan en el proceso normal”.
-¿Qué cabe esperar de este proceso, a futuro?
“Lo que va a pasar es que se abra una instancia de investigación, donde podamos ser citados a declarar, por algo participamos de esta comisión y podamos participar de eso como sindicato. También esta robustez que planteó la Cámara de Diputados indica que estamos en una instancia de poder aportar en una mayor claridad y eficiencia y que esa mayor eficiencia no la paguen los trabajadores. Creo que todo mecanismo de mejora es importante y en marzo habrá modificaciones al directorio y ese puede ser un primer paso”.