26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Casa Propia en Magallanes

opinion
23/01/2023 a las 18:31
Pablo Oyarzo
1427

David Paillán Coney, Profesor de teología bíblica

La semana pasada en Magallanes fuimos testigos de una manifestación de las agrupaciones que están postulando (Literalmente esperando) su casa propia.

Primero: mi cosmovisión cristiana me dicta lo siguiente; Todo ser humano es digno de tener y poseer una casa, un pedacito de tierra. Por eso es que mi consciencia rechaza absolutamente la frase de la política populista “Casa Digna”, creo que el ser humano es digno de…

Segundo: en Magallanes debe existir una consideración diferente, una ponderación distinta, Magallanes debería tener un sistema diferido de consideraciones en Medición de la Pobreza o actualmente llamado “Vulnerabilidad” (este es otro tema que podemos conversar más adelante) Como estudiante de trabajo social, me motiva este tema, creo que en Magallanes debemos abordar la pobreza multidimensional de forma diferida a otras regiones.

Tercero: Como ciudadano me parece arbitraria la forma en que se cambian las reglas del juego, esto no es racional, esto no es lógico y mucho menos tiene sentido común, no se pueden aplicar nuevas normas o reglas en medio de un partido de fútbol, usando esta metáfora es irracional aplicar nuevo reglamento y nuevas reglas cuando algunas de las agrupaciones están a mitad de camino y otros llegando a la meta.

Cuarto: No solo vengo a expresar mi critica, sino también plantear una solución; mi propuesta, es que cada chileno nacido en el territorio, tenga el derecho de un terreno, encontrar medidas estándar, cada ciudadano pueda recibir un terreno a los 21 años de edad, con un tiempo de 10 años para cerrar el perímetro y construir una casa promedio en metros cuadrados de superficie y materiales. Sí el ciudadano no acciona a este propósito debe devolver el terreno al estado. (Para esto se debe hacer una ley con políticas públicas y su respectivo reglamento)

Probablemente suene como una locura, pero esto sería una solución y se debe establecer como un derecho, probablemente también se deba apoyar con subsidios para construcción en diferentes niveles y mantención.

Creo y sostengo que es una ley natural de todo ser humano la necesidad de tener y poseer una propiedad, Por cierto esto debe cambiar los paradigmas de urbanización, construcción y políticas públicas, también se debe considerar una nueva cuestión social, debemos reformar nuestro códigos sociales, esta propuesta puede cambiar la idea de tomas ilegales en nuestro país. Esto puede cambiar paradigmas de convivencias sociales.

Para terminar, expreso mi crítica y repudio al nuevo reglamento de vivienda en Magallanes, pues cambia las reglas y normas del juego en la marcha, esto provoca una desilusión social y política, quiebran la esperanza y el sueño de la casa propia a muchas familias en nuestra región.

Hago un llamado a que nuestros políticos CORE y Gobierno regional a considerar las opiniones y realidad que vivimos en nuestra ciudad. Siempre expongo que en Chile nos falta consciencia social.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad