31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mr. Robert K. Headland

Destacado investigador británico brindó charla sobre pioneros viajes al Polo Sur

cronica
24/01/2023 a las 16:05
Pinguino Web 4
978

Organizado por Rotary Club Austral y la Universidad Autónoma de Chile, el experto en geografía e historia polar, entregó detalles de la carrera al Polo Sur entre las expediciones de Amundsen y Scott, a principios del siglo XX.

Una interesante charla para la comunidad magallánica se llevó a cabo ayer en el Club de la Unión de Punta Arenas, lugar donde se dictó “La Conquista del Polo Sur”.

La cita contó con la presencia de autoridades regionales y de la comunidad que asistió en buen público hasta esta conferencia, que fue dirigida por el académico, investigador y especialista en la geografía-histórica polar, Robert K. Headland.

Dentro de “La Conquista al Polo Sur”, Headland entregó detalles inéditos de la carrera al Polo Sur de los expedicionarios Roald Amundsen (noruego) y Robert Falcon Scott (británico).

El primero de ellos, el 14 de diciembre de 1911 consiguió la importante hazaña, junto a un grupo de cinco hombres, de alcanzar por primera vez en la historia llegar hasta el Polo Sur, el punto más austral en la superficie terrestre.

Mientras tanto, el segundo, llegó hasta el Polo Sur 34 días después, en una de las competiciones más dramáticas que se hayan vivido.

Ambos, durante meses de 1911, realizaron diversas travesías y viajes por sectores cercanos a la Antártica, y de hecho tuvieron un encuentro amistoso entre ambas delegaciones, en febrero de ese año.

Posteriormente, el 14 de diciembre, Amundsen levantó su campamento “Polheim”, en pleno polo, siendo la primera persona en lograrlo. En tanto, Scott y su equipo, sufrieron mucho para llegar hasta el lugar, y que incluso, les costó la vida a todos durante el viaje de regreso al campamento base.

Robert K. Headland

El expositor de la charla “La Conquista del Polo Sur”, Mr. Headland, además de profesor, es investigador, especializado en la geografía-histórica de las regiones polares. Ejerció como director del Museo Polar de la University of Cambridge (1985-2014). Dentro su currículum, fue profesor asociado de diversas universidades europeas, norteamericanas, australianas y neozelandesas.

También fue autor de diversos libros y artículos, incluida la canónica “Chronological Lists of Antarctic Expeditions” (Cambridge, 1989 y Londres 2009).

Dada su larga e importante trayectoria fue reconocido con distintas condecoraciones, incluida la “Estrella Polar” del Reino Unido.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad