Hoy, en el Palacio de La Moneda, específicamente en el Salón Montt Varas, tras horas de incertidumbre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció el segundo cambio de Gabinete del Gobierno -en seis meses-, con el fin de enfrentar su segundo año de administración.
Pasadas las 15 horas, el subsecretario Monsalve inició una conferencia de prensa donde entregó los nombres de los ministros que salieron de su cargo, además de sus reemplazos. Estos son: los jefes de la Cancillería, Antonia Urrejola por Alberto Van Klaveren; Culturas, Julieta Brodsky por Jaime de Aguirre; Deporte, Alexandra Benado por Jaime Pizarro; Obras Públicas, Juan Carlos García por Jessica López; y en Ciencias, Silva Díaz por Aisén Etcheverry.
Tras el anuncio, el Presidente Gabriel Boric entregó un mensaje: "Hoy miro el futuro con esperanza y optimismo. Es que el 2022 no fue fácil para las familias chilenas y el Gobierno (...) pero como siempre en nuestra historia, hemos sabido salir adelante", fueron las primeras palabras del mandatario. Tras esto, agregó que "después de una evaluación concienzuda, detenida, he decidido hacer cambios en mi gabinete, ministerios y subsecretarias (...) A quienes se van, mi cariño y reconocimiento, sirvieron a Chile con convicción y profesionalismo (...) cuentan con todo mi orgullo y respeto".
El presidente Boric dijo además que, la motivación para los cambios, no surgieron por "presiones políticas, el propósito de los cambios, es mejorar la capacidad de respuestas y de gestión ante las urgencias que tiene la patria y los ciudadanos".
Finalmente, le hizo un llamado especial a cada uno de sus ministros, con los objetivos para este año.
Junto a estas salidas, también se confirmó el cambio de 15 subsecretarías.