18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, lunes 27 de marzo de 2023

Alto costo de la vida afecta equilibrada dieta alimenticia en Magallanes

opinion
27/03/2023 a las 13:22
Pablo Oyarzo
1542

“Hay muchas políticas públicas de salud que impulsan el consumo de frutas y verduras, pero no se tiene en cuenta el costo que ello significa en Magallanes”.

Hace unos años el Gobierno encargó un estudio al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para conocer las realidades de gastos en base a productos similares en las distintas capitales regionales, y Punta Arenas apareció como la del mayor gasto en el ítem del precio que se paga por las frutas y verduras. Este problema que nos aqueja parece no tener solución y menos ahora con la inflación más alta en 30 años y con los costos del fletes que debemos pagar por ser la región más extrema del país. El valor de las frutas y verduras encarece el costo de la vida en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y llega a ser prohibitivo su consumo para un gran porcentaje de la población. Pese a que las campañas públicas de salud digan que alimentarse de frutas y vegetales previene el desarrollo de enfermedades y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende cinco porciones al día, en Magallanes muchos no pueden por el alto costo que significa en el presupuesto familiar. En diciembre, por ejemplo, solo una sandía puede costar diez mil pesos. Hay conciencia de que son fuente de vitaminas, minerales y bajas en calorías, por eso los nutricionistas recomiendan comer al día cinco o más porciones de frutas y verduras, pero cuando se revisa la cuenta del supermercado a muchos les viene el arrepentimiento, especialmente en el último año debido a la inflación y el encarecimiento de los costos de los principales alimentos. Por ello muchos recomiendan cotizar, porque puede haber diferencias abismantes y se puede llegar a pagar más del doble. Eso ocurre en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y es una realidad a la que nos exponemos día a día.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad