Uno de los proyectos clave para entregarle mayor poder de acción y que hoy tras el fallecimiento de dos carabineros en menos de 15 días se hace necesaria.
La votación dejó en evidencia la importancia que le dan los parlamentarios a la discusión tras la sensación de inseguridad que hoy viven los chilenos.
El diputado Christian Matheson fue el único parlamentario de Magallanes que votó el proyecto de ley, ya que la diputada Javiera Morales y el diputado Carlos Bianchi simplemente se restaron de la discusión y posterior votación, dejando una sensación de no darle al proyecto la importancia que la ciudadanía ha expresado.
La polémica norma tuvo el respaldo de 106 parlamentarios y parlamentarias; 24 votaron en contra y 13 se abstuvieron. En el desglose, toda la oposición votó a favor, mientras que el oficialismo votó dividido: el Partido Comunista y la mayor parte del Frente Amplio no respaldaron la iniciativa, mientras que la mayor parte del Socialismo Democrático sí lo hizo.
Tal como está el proyecto, esta “legítima defensa privilegiada” aplica en caso de uso de arma letal en el ejercicio de sus funciones cuando, por ejemplo, haya una agresión mediante uso o amenaza de uso de arma blanca o armas de fuego. También frente a cualquier otro objeto cortante, punzante o contundente que sea apto para provocar la muerte o lesiones corporales graves al funcionario policial.