Tras un dilatado juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, finalmente los magistrados emitieron un veredicto contra Jaime Tomás Cabrera Almendra, a quien se le imputaba el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados, en calidad de reiterado.
Los jueces basados en las pruebas y declaraciones decidieron condenar al acusado por el delito antes mencionado, pero no en la calidad de reiterado, lo cual es un detalle fundamental al momento de establecer la pena. Cabe recalcar que uno de los magistrados votó para absolver al hombre.
La lectura de sentencia se realizará el miércoles 20, a las 13 horas.
Como medida cautelar se impuso en contra del condenado la prisión preventiva, a lo cual el referido se manifestó al respecto y dijo en el Tribunal que ello no sería necesario, pese a ello de igual forma fue ingresado a la cárcel. Tras el veredicto también hicieron declaraciones la fiscal Wendoline Acuña y el defensor Mario Elgueta.
“El delito en si es complejo porque tiene muchos elementos que demostrar, a lo que se refiere a la captación, el traslado, recepción, acogida y también hay que demostrar lo relativo a los medios comisivos, la finalidad del delito. Todo ello resultó con la prueba que nosotros rendimos que era suficiente, testigos, peritajes, fotografías, videos, la verdad es que nosotros utilizamos todos los medios de prueba que tiene nuestro código para demostrar que en este caso existía el delito”, indicó la persecutora.
“Uno de los tres jueces estuvo por absolver porque consideró que no se reunían los antecedentes del delito, y más aún, el Tribunal descarta la reiteración, lo cual es importante para determinar el tiempo de pena. Es un elemento que obviamente nos hace prepararnos desde ya para un recurso de nulidad, porque uno de los magistrados estuvo convencido de que lo que nosotros señalamos en la audiencia, que es la absolución de nuestro representado. La decisión de la prisión preventiva para nosotros fue algo que nos sorprendió, por lo tanto intentaremos que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revoque aquello, recordando que Jaime Cabrera ya estuvo en prisión preventiva por estos hechos al momento de ser formalizado, pero la Corte revocó aquello tras el recurso que presentamos. La sentencia no está firmada y ejecutoriada, y más aún, faltan elementos que tiene que analizar el Tribunal, respecto a las circunstancias atenuante que alejamos en la audiencia”, dijo el abogado defensor, admitiendo que la prisión preventiva podría ser un indicio de que el imputado deberá cumplir con cárcel efectiva.
Las víctimas son ocho personas mayores de edad de nacionalidad haitiana. Estos habrían llegado a Puerto Natales para realizar trabajo de recolección de turba, sin embargo, las condiciones laborales y pagos eran infrahumanos. Por lo demás estos habrían llegado a la Provincia de Última Esperanza, con ayuda monetaria del imputado, quien utilizó a un tercero para captar a estos trabajadores, los cuales tuvieron que vivir sin servicios básicos, en un recinto escuetamente construido y de bajo nivel de refugio, siendo un problema, ya que las condiciones climáticas no eran las mejores.
Cabe recalcar que en la acusación, el Ministerio Público solicita que se dicte la pena de 10 años de cárcel.