26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Anunció el servicio

Operación Renta 2023: SII pone inversiones y arriendos bajo la lupa

cronica
14/04/2023 a las 13:05
2195

Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos anunció que pondrá a disposición de las pymes, propuestas parciales de sus declaraciones de renta para evitar errores posteriores.

Como “un imperativo ético para asegurar una sociedad mejor”, calificó ayer el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, la actual Operación Renta 2023.

Frigolett destacó así los énfasis en la operación del servicio, durante la Operación Renta 2023. “Este año, estamos poniendo foco en asegurar el cumplimiento de los grupos obligados a declarar su Impuesto a la Renta. Así, en el segmento de altos patrimonios, verificaremos que incorporen en su declaración todos sus ingresos, ya que hemos detectado que cerca de 15 mil contribuyentes declaran en tasas de Impuesto Global Complementario exenta o del 4%. En ese segmento es donde la responsabilidad social tributaria es aún más clave, ya que por sus características cuenta con un mayor conocimiento de la normativa tributaria y su impacto en la recaudación es más alto.

Agregó que el servicio fortalecerá los controles para justificar inversiones. “Verificaremos que las inversiones, gastos y/o desembolsos registrados durante 2022, estén respaldados por todos los ingresos declarados por el contribuyente y sus agentes retenedores. En caso de que los ingresos no sean concordantes con las inversiones, gastos y/o desembolsos, el contribuyente deberá demostrar la disponibilidad de los fondos con los cuales las realizó”.

Incluir arriendos

También en esta Operación Renta 2023, los contribuyentes deben incorporar los ingresos obtenidos por el arriendo de los bienes raíces propios o que tengan en usufructo, como por ejemplo bienes raíces habitacionales (que no sean DFL2), bienes raíces comerciales, estacionamientos, y bodegas, entre otros; ya que si bien el SII no dispone de toda esta información, sí está realizando análisis que permiten detectar en forma posterior a quienes no complementen su propuesta con la totalidad de las rentas por arriendo.

Pymes

Frigolett agregó que “hemos dispuesto para las micro y pequeñas empresas, asistentes para cumplir con sus obligaciones y presentar sus declaraciones juradas y también propuestas parciales de sus declaraciones de renta, con el fin de evitar errores que puedan implicar trámites posteriores o el cobro de multas e intereses”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad