13 de diciembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Conflicto por río transfronterizo y binacional

Captaciones de agua de río Vizcachas en Argentina habrían provocado sequía de cauce del río en territorio chileno

cronica
13/05/2023 a las 08:42
2130

La situación se agravó este año como nunca antes y ha obligado a organismos estatales tomar acción, dado que constituye una infracción grave a lo dispuesto en el Protocolo Especial sobre Recursos Hídricos Compartidos de 1991.

Desde enero de este año, ganaderos de la Estancia San Luis, en la Provincia de Última Esperanza se percataron de una alarmante situación: el cauce del Río Vizcachas, que recorre su terreno y proviene de Argentina, se había secado completamente. “Desde años atrás veníamos con caudales y flujos de agua muy erráticos, comportamiento cuando había mucho deshielo y niveles de crecida de los ríos normales en la Patagonia, este no crecía”, comentó Manuel Cárdenas, de la Estancia San Luis, una de las principales afectadas.

Desde entonces, menciona Cárdenas, “empezamos a sospechar que esto venía de alguna manera siendo intervenido en forma paulatina y sistemática”.

A comienzos de marzo, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol) tomó conocimiento de esta situación. Este río se ubica en la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, nace en territorio argentino y luego ingresa a Chile. Por medio de su abogado, propietarios de la Estancia San Luis denunciaron que la falta de flujo de agua se debe a varios trabajos de captación realizados en estancias argentinas, por donde pasa el mencionado río de carácter transfronterizo, todo antes de ingresar a Chile.

A raíz de esto, Difrol recibió los antecedentes y en virtud de ello enviaron un equipo multidisciplinario para hacer una revisión en terreno de la situación informada.

Informe de Difrol

A comienzos de marzo, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol) tomó conocimiento de esta situación.

Difrol recibió los antecedentes y en virtud de ello enviaron un equipo multidisciplinario para hacer una revisión en terreno de la situación informada.

Posterior a la visita en terreno, el equipo del organismo nacional elaboró un detallado informe donde entregaron sus conclusiones en base a lo recabado en terreno y las informaciones aportadas por los estancieros. En aquel informe, consigna “que el cauce del río y su flujo han disminuido notoriamente en el último tiempo (meses), lo que constituye una situación grave, pues se debe a intervenciones de terceros en más de un punto del cauce, las que se ubican en parte del recorrido por Argentina, y antes de ingresar a Chile”.

Otra de las conclusiones del informe fueron que “dada la escasez hídrica que presenta la zona y el fenómeno del cambio climático por todos conocido, es previsible esperar situaciones similares en cursos de agua transfronterizos con nuestros vecinos en el futuro mediato, por lo que este caso podría ser el primero de varios, y por ello, se concluye que es necesario efectuar algún curso de acción proactivo que marque una suerte de procedimiento ante casos similares en el futuro”.

Sin embargo, en medios de comunicación argentinos había registro de estas intervenciones hace algunos años. En una nota publicada por TiempoSur en 2019, el Club de Pesca Fontinalis de Río Turbio señaló que emitieron una carta el 2016 dirigida al presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, en el cual solicitaban un relevamiento integral del Río Vizcachas, puesto que se habría llevado a cabo en los campos pertenecientes a un establecimiento ganadero trabajos con máquinas con el fin de desviar el cauce natural de las aguas en el Río Vizcachas.

Más adelante, el Club de Pesca Fontinalis de Turbio manifestó que, si bien este tipo de desviaciones de cursos de ríos viene en ascenso desde la década de los ‘90, en los últimos años “se habría intensificado exponencialmente, incluso creando lagunas que antes no existían y en algunos casos canales que penetran campo abierto finalizando o muriendo en medio de la estepa. La creación de estos cauces artificiales ocasiona el ingreso de peces que luego no logran retornar al cauce primordial y original del río, por lo que mueren en el lugar, alterando incluso sus lugares históricos de desove”, señaló el presidente del club, Pablo Llanos.

Además, Llanos alertó que a lo largo del Río Vizcachas, existen entre 7 u 8 compuertas, las cuales fueron abiertas al mismo tiempo y ya en el año 2019 habrían secado el río.

Impacto ambiental

“Lo que ha generado esto es que por el corte del agua del río, los humedales y lagunas que se formaban alrededor del río desaparecen. Hoy día no hay aves, no hay fauna y eso además genera, con el hecho de que se sequen estos humedales y lagunas, una erosión del terreno. Sumado a los vientos, se forman dunas, lo que genera un tremendo impacto ambiental”, consigna Manuel Cárdenas desde estancia San Luis.

El Río Vizcachas se caracteriza como un río caudaloso con alta presencia de ictiofauna, dentro de sus servicios ecosistémicos se encuentran bebestibles, sostenedor de biodiversidad y de actividades económicas en la Estancia San Luis.

En este sentido, el informe de Difrol, concluye “la suspensión del curso de agua desde Argentina provocó serios perjuicios a la estancia y sus dueños, imposibilitando por completo la realización de actividades de pesca que se ofrece en la Estancia, así como generando una modificación del comportamiento de fauna silvestre, obligando su migración a otras fuentes”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad