Después de tres días de juicio el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, mediante pruebas y testimonios de testigos y peritos, probó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, la participación de S.Z, como autora del delito de infanticidio.
El ilícito fue cometido el 19 de diciembre de 2021, entre las 13 y 23 horas, al interior de un domicilio ubicado en Punta Arenas, cuando la acusada S.Z. de 18 años de edad se encontraba embarazada de 34 a 36 semanas, dando a luz a su hija en el dormitorio, sin el conocimiento de su grupo familiar, tras lo cual, con un objeto cortopunzante la agredió en la cabeza y el tórax, ocasionándole diversas lesiones que provocaron el deceso de la neonata, ocultando el cadáver en una bolsa de basura bajo su cama, no dando cuenta de lo sucedido. Sin embargo, el 22 de diciembre debe acudir al Hospital Clínico ante molestias asociadas al parto, develándose lo sucedido.
El Ministerio Público solicita la pena de siete años de presidio mayor en grado mínimo, accesorias del artículo 28 del Código Penal, esto es, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Lo anterior de adoptarse tal cual está, sería una condena de cárcel efectiva, sin embargo, en el veredicto los magistrados indicaron que a la acusada la favorece la eximente incompleta de imputabilidad disminuida. Esto significa que podría haber disminución de la pena, pero siempre atendiendo a las particularidades de cada caso.
La audiencia para dar a conocer la sentencia definitiva se llevará a cabo el sábado 27 de mayo a las 12 horas.