Días complejos se viven al interior de Zona Franca.
El presidente de Cámara Franca, Edgardo Toro, declaró ayer: “Los usuarios de Zona Franca que tienen locales en el Módulo Central están preocupados, ya que en pocas semanas comienzan con la renovación de los contratos de dichos locales. Esta preocupación se intensifica viendo que aumentan los locatarios que operan con régimen general en el centro comercial perdiéndose el espíritu de la ley, como lo comentaron los senadores que integran la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, cuando se les comentó al respecto. Además, algunos de estos negocios ofrecen productos de los mismos rubros que las empresas que operan con la franquicia y teniendo gastos menores, ya que se abastecen de mercaderías nacionalizadas, por lo que no incurren en gastos de importación, flete internacional, ni gestión de ingreso por régimen franco”.
Aumento de costos
Agregó Edgardo Toro que, por otra parte “se debe considerar el aumento de los gastos comunes, marketing y publicidad. Si bien esta condición de locatario (venden con IVA), está normada, amerita analizar su condición”, concluyó.
Y es que el aumento de los costos es especialmente resentido al interior de Zona Franca.
Uno de los arrendatarios se queja que le cobran 25 UF al mes o el 10 por ciento de las ventas, “lo que resulte de mayor valor”, comenta. “El cobro de 25 UF por local, supera los 900 mil pesos y si el pago es en porcentaje, entonces, si la empresa vende $20 millones debe pagar de arriendo $2 millones. Ahora... si vendiese $30 millones, el arriendo es de $3 millones. Eso produce un encarecimiento extra de costos que en definitiva perjudica a los magallánicos o presiona a los locatarios a cerrar”.
Entre quienes han ingresado como nuevos locatarios, en cambio, los altos cobros de la concesionaria también han sido una sorpresa desagradable.
Uno de ellos comenta: “Soy feriante como ellos nos dicen. La mayoría de los nuevos locatarios han salido de la Feria de Emprendedores, porque desde Zona Franca siempre están captando gente para nuevas islas y módulos para la zona y les dicen que se instalen con un local, pero no les dicen todo como que tienen que pagar gastos comunes y porcentaje de ventas. A los emprendedores también nos subieron los arriendo de manera desmesurada. Una semana pagábamos 3 UF y nos subieron a 9 UF, los cuales hicieron un reclamo y bajaron sus precios. Ahora, están cobrando 4.5 UF”.