26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer fue el tercer día de movilización

Docentes y paradocentes se manifestaron a la espera del pago por lo adeudado por Cormupa

cronica
06/06/2023 a las 15:04
1995

Padres y apoderados de 21 establecimientos manifestaron su apoyo a la movilización, pero han preferido no enviar a sus hijos a los establecimientos.

“El alcalde se olvidó que un docente lo educó”, fue una de los tantas alusiones manifestadas ayer por docentes y paradocentes de la Escuela Juan Williams de Punta Arenas durante una breve intervención en las afueras del establecimiento, en el marco de la tercera jornada de movilización del paro de ‘brazos caídos’ que hoy cumple su cuarto día a la espera por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas del pago íntegro de sus sueldos. Situación que debiese estar solucionada entre jueves y viernes según la voluntad del alcalde Claudio Radonich.

Mariela Andrade, profesora de Educación Básica del establecimiento, señaló que “estamos movilizándonos como colegio, agradecemos todo el apoyo que hemos tenido de nuestro directivo. Esperamos que exista una postura clara de parte del alcalde y nosotros seguir con nuestra normalidad porque sabemos que afectamos harto a los estudiantes y también, está nuestra integridad social emocional y social como docentes y trabajadores de la educación”.


Referente a cómo se ha abordado esta situación al interior del establecimiento con la comunidad de padres y apoderados, Andrade agregó que “con las directivas de curso se ha conversado, ellos están apoyando con no enviar a los estudiantes también, pero sí, hemos recibido el apoyo, así que se agradece”, indicó.

Por su parte, Katherine Sáez, técnica en párvulos, también de la Escuela Juan Williams, añadió que “ya basta de abusos, de las cosas que nos debe la Corporación, bonos, sueldos; ya en febrero se presentó una situación así y la verdad es que ahora ya nos cansamos de esperar porque a nosotros nadie nos espera, ni los bancos, ni las casas comerciales. Hoy tuve que venir con mi hijo a trabajar porque tampoco nos alcanza a pagar a alguien que lo cuide. Es por eso que salimos a manifestarnos, así que esperamos que pronto se solucione esta situación”, manifestó.

Debido a la agudización del conflicto, Centros de Padres y Apoderados de 21 establecimientos de la comuna emitieron una carta de respaldo a los funcionarios de la educación movilizados: “Manifestamos nuestro descontento por la lamentable situación que están viviendo los docentes y asistentes de la educación, afectando no solo el pago de sus sueldos, también a nivel emocional, lo que ha venido sucediendo hace años”, agregando que “exteriorizamos nuestro total apoyo y colaboración a los trabajadores de la educación que día a día cumplen con una gran labor en cada una de sus comunidades educativas y respetaremos las medidas que lleven a cabo”.

Respuesta

El seremi de Educación, Valentín Aguilera señaló que “se han registrado acciones de protesta para alertar a la comunidad de la difícil situación que están atravesando los trabajadores de la Educación, por el no pago de los sueldos por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Insistimos, el pago de los sueldos debe realizarse con urgencia. Los trabajadores de la Educación y sus familias no pueden esperar, como tampoco los estudiantes pueden seguir perdiendo clases”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad