26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Inicia audiencia de juicio oral contra imputado por homicidio frustrado

tribunales
06/06/2023 a las 08:04
1579

Comenzó ayer y tiene contemplado 13 testigos además de 5 peritos en un juicio que tendría una duración de hasta tres días por el crimen cometido por un joven de 19 años.

Byron Vargas fue formalizado por homicidio frustrado en agosto del 2022 luego de protagonizar una pelea con cuchillo en mano en contra de su padrastro, quien habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas con su madre al interior de su domicilio.

Alrededor de las 13:40 horas llegó a la casa el hijo de su conviviente, el imputado de 19 años Byron Vargas Navarro. Iba acompañado de otras dos personas. “¡No te pases con mi mamá!”, le habría gritado entre insultos. Byron estaba en conocimiento que su madre habría sido víctima de reiterados abusos y agresiones por parte de su pareja, lo que habría desatado su actuar.


El imputado desenfundó un cuchillo con empuñadura plástica y arremetió contra su padrastro. Le estocó seis puñaladas en distintas partes del cuerpo. También le propinó golpes de puño. Luego de la agresión huyó del lugar junto a sus amigos.

La víctima se desvaneció hasta la llegada de los enfermeros del SAMU. Resultó con un trauma penetrante torácico, hemotórax derecho y fracturas en su nariz y mandíbula. Debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Magallanes. Actualmente se encuentra internado y fuera de riesgo vital.

Mientras Carabineros se encontraba en el lugar de los hechos, la pareja de la víctima recibió una llamada de su hijo y presunto agresor. Éste le dijo que tenía el interés de entregarse a la autoridad. Los funcionarios policiales se comunicaron con él y anotaron la dirección donde se encontraba. Esa misma tarde fue detenido.

El fiscal Oliver Rammsy llevó la audiencia de ayer y se refirió al trabajo realizado en el sitio del suceso, así como el incidente. “Se trata de una situación en donde el imputado llega ysu padrastro no alcanzó a defenderse,. El trabajo de sitio del suceso determinó que todas las heridas y toda la sangre encontrada correspondía a sangre humana. También se determinó que se utilizó un cuchillo”.

En tanto, la defensa a cargo del abogado Sebastián Nuñez, sostiene dos teorías. “En primer lugar la posibilidad de bajar la pena puede venir desde la recalificación, entendiendo que para la defensa más que un homicidio frustrado, estamos frente a lesiones graves consumadas, en atención que el tiempo de respuesta, la capacidad de mejora de las heridas y especialmente respecto del tiempo que efectivamente pasó hasta que se le atendiera y hasta el hecho que la víctima declaró, estando en condiciones, nos parece que son más consistentes con unas lesiones que con un homicidio frustrado”.

“No obstante, también la defensa maneja, la posibilidad de utilizar aquellas circunstancias en las cuales el imputado no solo se entregó voluntariamente al personal policial. Llamó a su madre y se puso en contacto con Carabineros. Además, al momento en que Carabineros llegó al lugar, se entregó voluntariamente accediendo incluso a diligencias invasivas para efecto de que se tomaran ciertas muestras biológicas”, agregó Nuñez.

“La teoría que siempre el imputado ha sostenido dice relación con que él lo que hizo fue defender a su madre, que estaba siendo víctima de constantes maltratos por parte de la víctima y que llegó a un punto en que, pese a haberlo advertido, no soportó más y sucumbió a la ira”, finalizó el defensor público de Byron.

La pena que está solicitando el Ministerio Público actualmente corresponden a 7 años por el delito de homicidio frustrado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad