27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Estrada, presidente de CPC Magallanes, respondió al senador argentino Pablo Blanco

“No corresponde a una autoridad extranjera cuestionar las decisiones comerciales de una empresa chilena”

cronica
06/06/2023 a las 08:31
1748

La decisión de Tabsa de no recibir pesos argentinos desde el 16 de junio desató la indignación del parlamentario trasandino por Tierra del Fuego. La empresa justificó la medida producto de restricciones del Banco Central argentino que han generado una millonaria deuda a la naviera chilena.

La decisión de Tabsa de no aceptar pesos argentinos desde el 16 de junio, generó esta semana la airada reacción del senador trasandino Pablo Blanco, quien calificó esta actitud de “repudiable e inaceptable” y sostuvo que pone en peligro la conexión de su país con Tierra del Fuego, lo que fue recogido por medios trasandinos como Clarín.

CPC Magallanes

El presidente de la CPC Magallanes, Carlos Estrada, respondió ayer: “Las expresiones del senador argentino Pablo Blanco, las califico como fuera de lugar. No corresponde a una autoridad extranjera cuestionar las decisiones comerciales de una empresa chilena, particularmente cuando se trata de no aceptar una moneda que vive en permanente devaluación y que forma parte de una economía que ostenta una inflación récord, solo en marzo del 2023 ha superado la barrera del 100% “.

Agregó que “no conozco empresa o comercio argentino que acepte pesos chilenos, y eso no es motivo de descalificaciones por parte de nuestras autoridades.
Lo que sí le corresponde a él, es hacer velar el cumplimiento del tratado internacional vigente con Chile, que obliga a ambos países a tener los servicios habilitados en frontera, cosa que incumple el vecino país, obligando a nuestros camiones a desviar el transito a la ciudad de Río Gallegos para realizar los trámites que se deberían hacer en la frontera”, indicó.

Tabsa

En tanto, Tabsa informó ayer que “la situación de impagos se origina por una disposición del Banco Central de Argentina, que exige que toda remesa de dólares al extranjero debe ser aprobada por el organismo. Los pagos a Tabsa no han sido liberados, por lo que hoy acumulamos deudas por servicios prestados a transportistas argentinos hace más de un mes por cerca de US$ 2 millones”.

Agregan que “si bien estamos disponibles para buscar soluciones en coordinación con la autoridad, no es viable para nuestras operaciones dejar que esta deuda siga creciendo. La continuidad de la cadena de pagos es fundamental para que podamos continuar ofreciendo nuestro servicio y cumpliendo nuestras obligaciones con nuestros empleados y proveedores”.

La empresa enfatizó que “nuestra obligación es velar por la continuidad de la conectividad entre el continente y Tierra del Fuego y por eso nos hemos reunido con autoridades de ambos países, para buscar una solución para retomar el flujo habitual de pagos”.

Para los vehículos menores, en tanto, el cobro debe ser en pesos chilenos, dólares o tarjeta de crédito.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad