Durante 52 días los funcionarios de Sename de Magallanes se mantuvieron movilizados debido a que acusaban a la directora regional del servicio, Ruth Aburto, por malos tratos, llegando incluso a tomarse las dependencias de la dirección regional.
A 24 días de movilización los funcionarios señalaban que habían sufrido constantemente malos tratos y menoscabo en sus labores y apuntaban directamente a la directora regional, ha quien acusaban de haber sido elegida a dedo por confianza política.
Una vez que se tomaron las dependencias, las autoridades nacionales de Sename, tomaron cartas en el asunto, anunciando un sumario hacia la directora regional de Sename.
Durante la jornada de ayer se dio a conocer que finalmente el nivel central determinó culminar con los servicios de Aburto como directora regional de Sename y que dicho sumario sigue adelante.
Tras conocerse la noticia, los funcionarios de la entidad regional, mediante sus sindicatos, emitieron un comunicado en el que señalan que “la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase Magallanes) informa que después de 52 días de paro de carácter indefinido, fue sacada de su cargo la coordinadora regional del Sename Sra. Ruth Aburto, esto debido a su gestión en el cargo y a los múltiples problemas que se generaron en el periodo que estuvo a cargo del servicio en la región. Informar además que existe un sumario en curso por parte del servicio frente a las denuncias que fueron formuladas por malos tratos”.
Finalmente, los funcionarios además decidieron culminar con la movilización, agregando en el comunicado que “a partir de hoy (ayer) 27 de julio, bajamos el paro y nos mantendremos en estado de alerta frente al trabajo que hoy es necesario generar en la región y que esperamos ser parte, con el fin de restablecer las confianzas y mantener los resguardos necesarios para que nuestros compañeros y compañeras se sientan seguros en ejercicio de su función”.