Hasta el 7 de agosto diversas instituciones públicas y privadas de la Región de Magallanes se encuentran promoviendo la importancia de la lactancia materna; semana promovida por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.
Este año el lema es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible”, que tiene como objetivo concientizar sobre el derecho de las mujeres a compatibilizar la lactancia con el trabajo.
Al respecto, la matrona de Clínica IMET, Natalie Flores, explica que el acto de amamantar es clave, entre otras cosas, para el desarrollo socioemocional y el sistema inmune del menor.
“La leche humana provee en forma balanceada los nutrientes necesarios para cada etapa del desarrollo, provisión de anticuerpos que los protegen de infecciones, protege la salud gastrointestinal, menor incidencia de alergias alimentarias, fortalece el sistema inmune, potencia el desarrollo bucodental, provee células madre que ayudan a la regeneración celular, y al estar en contacto piel a piel con su madre, potencia el desarrollo socioemocional al mejorar la respuesta al estrés, la seguridad personal y autoconfianza”, señala la profesional.
Agrega que cuando el lactante tiene sus necesidades primarias satisfechas (temperatura, saciedad y seguridad), puede disponer de sus energías para estar alerta al aprendizaje y exploración de ambiente.
“Estas condiciones son básicas para potenciar el desarrollo de habilidades, inteligencia y socialización con su entorno, generando, de esta forma, el impulso que necesita para el desarrollo sicomotor y del lenguaje”, cierra la matrona Natalie Flores.