29 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Celebraciones dieciocheras y cuidado de nuestra salud

opinion
17/09/2023 a las 21:44
Pablo Oyarzo
1090

Nicole Torres, Gerenta General Clínica Imet

Septiembre es un mes de celebración en nuestro país, y cómo no serlo, si el 18 de septiembre de 1810 se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno convocada por el gobernador Mateo de Toro y Zambrano, hecho que inició el proceso de independencia de Chile de la corona española.

Actualmente, durante septiembre, los chilenos nos reunimos para celebrar a Chile y nuestras costumbres, rodeados de comida y baile, pero estas celebraciones podrían generar enfermedades que afectarían la calidad de vida de las personas, siendo realmente importante que cuidemos nuestra salud tomando con precaución la ingesta de bebidas y el consumo de alimentos.

Cada año se vuelve recurrente hablar de los aumentos de peso durante la celebración de Fiestas Patrias, pues, en promedio, las personas consumimos un exceso de alimentos y bebidas que nos llevan a aumentar de 2 a 4 kilos por semana, y es que nuestras comidas y bebidas típicas se caracterizan por tener una composición nutricional con altas calorías, como las empanadas, el choripán, las bebidas alcohólicas.

Es así como los profesionales de Clínica Imet sugieren algunas medidas, como: evitar alimentos con alto contenido de grasa como los embutidos (chorizo, longaniza, vienesa), preferir las carnes magras y blancas (pavo, pollo, pescado), procurar un consumo moderado de alcohol, mantener una constante hidratación tomando agua suficiente durante el día, consumir frutas y verduras diferentes y bien distribuidas durante el día, consumir productos en lugares autorizados, evitar el exceso de condimentos y no olvidar el lavado de manos.

De no seguirse estas medidas se podría producir en nuestro cuerpo un desorden alimenticio, exponiéndonos a un aumento de peso, o bien, podríamos sufrir infecciones o intoxicaciones estomacales que podrían empañar las celebraciones dieciocheras. La clave está en respetar los horarios de las comidas, mantener la actividad física, consumir sólo una medida de cada preparación y evitar las mezclas.

En materia de salud mental, el llamado es a que estos días se transformen en un tiempo de descanso de calidad y aprovechar las actividades como los bailes típicos, los juegos y la compañía de nuestros seres queridos para divertirnos y fortalecer las redes familiares, amigos o vecinos.

Hacer de estas Fiestas Patrias una verdadera celebración es posible si seguimos los consejos de nuestros expertos y ponemos el foco en el autocuidado, lo que implica ser responsables con nuestra salud física y mental.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad