24 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

El enigmático tercer edificio destruido durante los atentados a las Torres Gemelas

internacional
18/09/2023 a las 19:30
Pinguino Web 1
1367

Aunque a menudo no es considerado, hubo un tercer edificio que colapsó junto a las Torres Gemelas en los atentados perpetrados esa fatídica jornada.

El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió luego del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, cuando todos vieron a través de la televisión, en vivo y en directo, como dos aviones impactaron en los edificios y luego, el colapso de las dos moles que pasaría a la historia.

La destrucción de las edificaciones dejó a la ciudad sumergida en una gigantesca nube de polvo. Sin embargo, en ese atentado no colapsaron solo las dos torres gemelas, sino que también existió un tercer edificio que no sobrevivió al ataque terrorista.

Se trata del enigmático 7 World Trade Center, un edificio que estaba al costado de las torres y que a menudo pasa desapercibido en la historia de este brutal atentado.

Eso hizo que se generaran teorías conspirativas, algunas tan fuertes que incluso el gobierno se pronunció en un extensivo informe que, a juicio de muchos, no logra responder a las inquietudes de quienes descubren la historia de este edificio.

El enigmático edificio que cayó con las Torres Gemelas

La soleada mañana del 11 de septiembre de 2001 el 7 World Trade Center se erigía como un edificio más en uno de los complejos arquitectónicos más espectaculares de Estados Unidos, donde las Torres Gemelas eran protagonistas.

Se trataba de un moderno rascacielos de 47 pisos ubicado al costado de la torre norte, cubierto de granito rojo y con una pasarela que cruzaba la avenida Vesey Street en dirección a la plaza del World Trade Center.

Construido sobre en un terreno de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, sobre una subestación de Con Edison, mantenía particulares inquilinos.

Uno de sus huéspedes más icónicos fueron los del Servicio Secreto de Estados Unidos, quienes ocupaban la planta 9 y 10, además de la Agencia Central de Inteligencia, más conocido como la CIA, que tenía oficinas en el piso 25.

El New York Times reportaba que aquí se mantenía la base de operaciones para espiar y reclutar a diplomáticos foráneos que estaban en la zona, además de mantener contacto con ejecutivos y personas que quisieran hablar con la CIA tras regresar del extranjero.

Además, en el lugar estuvo el Departamento de Defensa, el IRS y la Comisión de Bolsa y Valores, la que según New York Magazine mantenía “muchos registros, incluidas probablemente pruebas muy condenatorias del escándalo financiero Citibank-WorldCom, desaparecieron para siempre”.

¿Por qué colapsó el 7 World Trade Center?

La vida de este rascacielos se terminó el 11 de septiembre de 2001, cuando en medio del derrumbe de la torre norte, a las 10:28 AM, impactó en el edificio, que a esa hora ya estaba evacuado por completo.

Esto generó incendios en las plantas 7 a la 9 y 11 a la 13, los que no pudieron ser apagados porque el suministro de agua falló y eso hizo que el edificio ardiera hasta las 17:20 horas, cuando el edificio colapsó y cayó a los pies del desastre que ya habían provocado las Torres Gemelas.

Según reportó el NIST, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, en un extenso informe, los escombros del WTC1, la Torre Norte, provocaron los incendios con un calor incontrolable que generó que las vigas se expandieran térmicamente.

De acuerdo al reporte publicado por la entidad gubernamental, esto “provocó una cadena de eventos que generaron la falla de una columna estructural clave. El fallo de esta columna estructural inició un colapso progresivo de todo el edificio inducido por el fuego”.

Este es el primer caso de un edificio que colapsa por incendios incontrolados, algo que no afectó a los edificios que rodeaban las Torres Gemelas y que completaban el World Trade Center.

Esto trajo una serie de conspiraciones de las que incluso el mismo gobierno, a través del NIST, se hizo cargo.

Las conspiraciones por el tercer edificio que cayó en el atentado a las Torres Gemelas

Se revelaron videos que muestran la caída simétrica del edificio, en un derrumbe que pareciera ser controlado.

El rumor que se alimentó por años es que la caída del edificio fue provocada. Una teoría que para muchos cobraba todo el sentido cuando se sabía que sus más famosos inquilinos, la CIA y el Servicio Secreto de Estados Unidos y la posible documentación que guardaban.

Esta documentación quedaría expuesta en medio del desastre que generó la caída de las Torres Gemelas, sin que pudieran acceder a eliminarla.

Sin embargo, el NIST se hizo cargo de las preguntas de la gente, quienes argumentaban que una caída tan simétrica no sería posible en un desastre como el que se provocó.

La entidad respondió: “El colapso del WTC 7, visto desde el exterior (la mayoría de los videos fueron tomados desde el norte), pareció caer casi uniformemente como una sola unidad. Esto ocurrió porque las fallas interiores que tuvieron lugar no causaron que el marco exterior fallara hasta las etapas finales del colapso del edificio”.

“La apariencia simétrica de la caída del WTC 7 se debió principalmente a la mayor rigidez y resistencia de su estructura exterior en relación con la estructura interior”, añadió.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad