Recientemente, el doctor en Geofísica Espacial e integrante del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (UMAG), Claudio Casiccia, señaló que en los tres últimos tres años, el Agujero de Ozono Antártico ha incrementado su tamaño. Debido a lo anterior, Punta Arenas podría verse perjudicado ya que se estaría acercando con mayor velocidad.
El experto explicó que “este año el agujero comenzó a formarse en agosto cuando lo normal es que ocurra a finales de mes (agosto) o a inicios de septiembre. De hecho, ocupa el lugar 12 en los 43 años de información que existe. Por eso dependiendo de cómo se deforme o cambie su posición el Agujero de Ozono Antártico puede tocar Punta Arenas. Nosotros esperamos tener este año un tamaño por sobre los 23 millones de Km2”, precisó.
Esta disminución se debe a la presencia de contaminantes químicos de la industria de refrigerantes, que incluye a aerosoles y pesticidas y en menor proporción por erupciones volcánicas que son transportados hasta los polos y finalmente por acción de la radiación proveniente del sol, reaccionan con las moléculas provocando su destrucción.