Una descontrolada noche fueron la que vivieron tres jóvenes en Punta Arenas, los cuales debido a sus actos debieron ser detenidos y afrontar a la justicia en una audiencia donde no solamente se conocieron los detalles de los ilícitos cometidos, sino también reveló el desentendimiento parental y poco respeto por las leyes.
A control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, pasaron ayer, tres adolescentes, dos de 17 años y uno de 18 años recién cumplidos, siendo todos formalizados por daños y amenazas. A uno de ellos se le agregó el delito de maltrato a la obra de Carabineros en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves.
Según narró el fiscal Manuel Soto en la audiencia, en la madrugada del 1 de octubre, la víctima llega a su domicilio, ubicado en Loteo del Mar, encontrando en su interior a los imputados, junto a otras personas, ingiriendo bebidas alcohólicas. Según se dijo, la hija de la afectada fue quien invitó a los adolescentes.
Al notar la situación, la mujer se molesta y solicita que se retiren del inmueble, momento en que uno de los imputados, se le acerca y la amenaza señalándole “si le pegas a (…) yo te voy a pegar”. Posteriormente, este joven junto a los otros dos, abalanzan sobre la víctima y derechamente la amenazan de muerte y con dañar la casa.
La mujer queriendo resolver la problemática llama a un exconviviente, para que le ayude y puedan controlar la situación, pero a pesar de que llegó la persona, no fue posible convencerlos de abandonar el hogar, y los imputados proceden a dañar la propiedad de la víctima, tales como platos, vasos, marcos de las puertas y orinar en un colchón. Los daños fueron avaluados en más de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM).
Estas son las circunstancias en que la mujer llama a Carabineros, los cuales llegan al domicilio cuando los jóvenes pretendían huir del lugar, siendo detenidos en el frontis de la vivienda. En este momento uno de los adolescentes agrede a un carabinero, abalanzándose sobre él y golpeándolo dos veces en el rostro, resultando con lesiones leves. Cabe hacer presente que si bien no se declaró ilegal la detención, sí se ordenó iniciar una investigación, ya que uno de los imputados presentaba una notable herida en el rostro, la cual dijo fue provocada por un efectivo policial.
Habiendo escuchado a la defensa y al Ministerio Público, el Tribunal decidió acoger lo solicitado por la Fiscalía, decretando la medida cautelar en contra de todos los imputados, la prohibición de acercarse a la víctima y arraigo regional.
Durante la audiencia a los imputados se les vio con poco interés por el proceso, se reían, conversaban e incluso uno se quedó dormido.
Igualmente, se hizo presente que a pesar de los esfuerzos, no fue posible tomar contacto con los padres o tutores legales de los adolescentes, por lo que estos afrontaron a la justicia y se retiraron del lugar sin el apoyo de un adulto que se haga responsables por ellos.
También se reveló que los tres adolescentes son imputados en otras causas, por lo que el actuar delictual no es ajeno a ellos.
Por tratarse de menores de edad, se omitieron los nombres, al igual que el de la víctima, ya que su hija estuvo involucrada.