A través del abogado Francisco Carey Carvallo, la empresa internacional Adidas presentó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas una querella, contra quienes resulten responsables por infracción a la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial.
Según dice el relato de los hechos, la reconocida marca tomó conocimiento de un procedimiento llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Punta Arenas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde el 28 de septiembre de 2023 la unidad policial procedió a la fiscalización de la tienda Lelo´, ubicada en calle Bories #698, esquina Ignacio Carrera Pinto de la capital regional de Magallanes.
Tras la inspección, la PDI logró acreditar que en el lugar se estaban comercializando productos falsos de diferentes marcas, entre ellas, 1.024 camisetas de distintos colores y diseños, 75 pantalones de buzo, 22 calzas, tres buzos completos, siete polerones, seis poleras y 174 shorts con las marcas y logos de Adidas, sospechosos de ser falsificados puesto que no cuentan con las medidas de seguridad y/o autenticidad, propias de las marcas registradas por la parte querellante.
“Los hechos anteriormente descritos, evidentemente afectan los derechos de propiedad industrial de mi representada puesto que, de autorizarse el despacho y la libre comercialización de los productos referidos, el público al cual estaba destinada esta mercancía la adquiriría con la convicción de estar comprando productos legítimos y con la seguridad de contar con el respaldo y garantía de calidad que representa la marca ‘Adidas’ siendo que, en realidad, el público estaría siendo engañado bajo esta apariencia de realidad, provocando confusión en el consumidor”, indica el escrito.
La querella fue declarada admisible, y en concreto atribuye responsabilidad en el ilícito a Marcelo Letelier y Andrea Pérez.
En el mismo documento se solicita que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que inicie con la investigación. Algunas otras peticiones que se hacen son la de despachar “orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones de Chile, a fin de que realice todas aquellas diligencias de investigación necesarias para acreditar tanto el hecho punible como la participación culpable de los querellados y demás partícipes”.