20 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Pedagogía en Historia UMAG le cambia la cara al Archipiélago de Chiloé con mural

cultura
19/11/2023 a las 11:30
Pinguino Web 1
1896

Esta obra artística forma parte de un extenso vínculo entre la carrera universitaria con los residentes de este territorio.

Pese al frío viento que se percibió durante la jornada de ayer, estudiantes de Pedagogía de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), con brocha en mano y pintura, elaboraron el mural “Memorias de Archipiélago de Chiloé” el cual forma parte de una iniciativa de dicha carrera y financiado por el Ministerio de las Culturas.

Esta iniciativa surgió como una necesidad de implementar estrategias en el barrio del Archipiélago de Chiloé por el exalumno y actual docente Joaquín Espinoza, quien desarrolló una escuela de apoyo a estudiantes, posterior a la pandemia en este territorio. 

Al respecto, la jefa de carrera de Historia y Ciencias Sociales de la UMAG, Paulina Aliaga comentó que durante el primer semestre de este año junto a la comunidad se desarrollaron jornadas de recuperación de memoria dirigida por los estudiantes y diseñadas por los docentes.

A su vez, la docente agregó que en el mural, está representado las trayectorias de vida de las personas que han llegado desde Chiloé, la infraestructura característica del Archipiélago “y siempre con una perspectiva de color, buscando generar alegría en los espacios de la población”, señaló.

En todo este proyecto, participaron más de 20 estudiantes, desde primer a quinto año. Considerando además la participación de Ricardo León, profesor  de prácticas pedagógicas.

La artista visual Antonia Ríos, fue la encargada de diseñar el mural, en donde, se quiso desplegar el conjunto de islas que conforman el Archipiélago, agregando diferentes símbolos y celebraciones del territorio,  como el “carnavalito”, que no se realiza desde hace unos años, con la participación de la batucada “Tambor mestizo”; además de una embarcación que representa la pesca chilota y la familia.

En la elaboración de este proyecto artístico fue ejecutado también por sus vecinas. Una de ellas, Palmira Mancilla Opazo, señaló que esto le cambia la cara a este lugar que se encontraba sucio, con basura y otros desperdicios.

Por su parte, Ximena Cárdenas, junto con agradecer la participación de los estudiantes, agregó que es un excelente trabajo el que se está desarrollando aquí en el barrio para recuperar espacios y para quienes vivimos en este sector, también tengamos una calidad de vida y el barrio se vea con otra perspectiva”, señaló. 

El proyecto, ejecutado por la carrera universitaria de la UMAG fue concretada con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa ‘Patios Culturales’ una iniciativa coordinada con la Coordinación de Seguridad Pública.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad