Las inversiones para mejorar las condiciones, equipamiento e infraestructura para Carabineros en la región de Magallanes, mantienen su curso positivo, lo cual constituye una excelente noticia para la ciudadanía, toda vez que estos esfuerzos proyectan potenciar las prestaciones de seguridad en el territorio.
Hace poco más de un mes se llevó a cabo la entrega de nuevas camionetas y Buggys todo terreno, con la intención de dotar la flota automotora policial en los territorios fronterizos de la región y en esta ocasión se da inicio a las labores para la construcción de lo que será la nueva Primera Comisaría de Carabineros en Punta Arenas.
Con una inversión conjunta entre Carabineros y el Gobierno Regional de más de $15 mil 770 millones y una superficie aproximada a edificar que supera los 4.000 metros cuadrados, el proyecto cuenta adicionalmente con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica.
El primer paso para dar inicio a estas gestiones lo constituyó la firma de convenio entre Carabineros, representado en el acto por el director de Logística Institucional general Diego Rubio, junto al jefe de Zona en Magallanes el general Marco Antonio Alvarado, el Gobierno Regional, con su máxima autoridad, Jorge Flies y la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr.
En cuanto a las expectativas en torno al proyecto y lo que significará para el funcionamiento de Carabineros en la ciudad y la atención a los usuarios el general Marco Alvarado destacó que “estamos muy contentos porque es un tremendo proyecto que viene a modernizar no solamente la infraestructura sino que también el desarrollo de la institución a futuro con un proyecto que será emblemático”.
Señaló además el general Alvarado que este proyecto está concebido con los más altos estándares nacionales e internacionales, no solo en cuanto a lo que será el cuartel para los funcionarios, si no pensando también en los espacios para la correcta y moderna atención de los usuarios y la comunidad, para que reciban “la atención que merecen” valoró.
Asimismo, en cuanto a los plazos de ejecución de este proyecto, la directora de Arquitectura del MOP Loreto Wahr, señaló que el proceso de licitación iniciará a la brevedad, durante el mes de diciembre, y se estima que el proyecto sea ejecutado durante el 2024 y el 2025.
A su vez, entre otros proyectos tanto el gobernador Flies, como el general Alvarado mostraron su interés en gestionar un nuevo proyecto en el mediano plazo donde se unirían esfuerzos para dotar a Carabineros de un avión que permita mayor velocidad y mejores tiempos de respuesta ante cualquier contingencia, a la vez que incrementar´´ia la movilidad de las fuerzas en la región e incluso fuera de ella según fuere la necesidad.