27 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Vehículos con Sello Rojo no circulantes: Punta Arenas podría convertirse en una ciudad chatarra

regional
29/11/2023 a las 13:00
Pinguino Web 2
2532

El dirigente gremial Marcelino Aguayo mostró su preocupación frente a esta situación refiriéndose, además, a otras situaciones que, a su juicio, debiesen ser consideradas de manera urgente por las autoridades.

El presidente de Tacopa, Marcelino Aguayo, mostró su preocupación frente a una posible acumulación de vehículos con Sello Rojo, además, a otras situaciones que, a su juicio, debiesen ser consideradas de manera urgente por las autoridades.


Ayer Diario El Pingüino abordó una crónica en relación a la aplicabilidad de la normativa del Sello Rojo que impactaría en vehículos importados usados cuyo año sea anterior a 2014 y que no cumplan con la norma de emisiones de gases Euro 6b, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente.


Si bien es cierto que la entrada en vigencia está en etapa de prórroga hasta 2024, no hay claridad de cuánto tiempo se extenderá ésta, pese a que se ha producido una serie de hechos que han marcado la puesta en marcha. Esto ha repercutido en diversas reacciones, principalmente por parte de quienes son dueños de importadoras de vehículos usados, quienes al comunicarnos con ellos, se mostraron sumamente preocupados, porque esta situación tenderá a mermar sus negocios considerando que se verán obligados a comprar vehículos sobre el año 2014, lo que impactaría en una menor rentabilidad para ellos, en un escenario en que la compra y venta de vehículos está a la baja, más allá de los factores que estarían repercutiendo en este panorama.


No obstante, recogimos la opinión del dirigente gremial Marcelino Aguayo, presidente de la Asociación Gremial y Taxis Colectivos de Punta Arenas (Tacopa), quien señaló que “los vehículos con Sello Rojo son aquellos que más contaminan y tienen restricciones de circulación en las ciudades más contaminadas del país. Además, por sus años de antigüedad, no cuentan con implementos de seguridad que la norma Euro 5 vigente exige como, por ejemplo, barras laterales, airbags, ceños, frenos ABS, etc. En tanto, en nuestra ciudad abundan los sellos amarillos que son aquellos que ingresan por Zona Franca, menos contaminantes algunos y un poco más seguros y pueden eventualmente optar el Sello Verde”.


Aguayo es concluyente al proferir que “Punta Arenas podría convertirse en una próxima ciudad chatarra ante una posible acumulación de vehículos con Sello Rojo no circulantes”, y agrega que “el problema de emisiones lo van a tener todos los vehículos particulares convertidos a gas natural que es el problema que teníamos nosotros hasta el año 2013 donde se dejó una excepción para los vehículos de transportes, taxis y taxis colectivos que utilizan GNC en la 12a Región. Ahora bien, los vehículos particulares deben tener problemas para la obtención de revisión técnica, deben ir regulados y, además, con gas es muy pobre para que pasen la revisión en la parte gases”.


Sin embargo, Aguayo va más allá y junto con referirse a la normativa del Sello Rojo, enfatiza en que “lo que primero debe hacer la autoridad es sacar de la calle los vehículos ilegales sin revisión técnica y a aquellos que andan circulando sin permisos de circulación, los que por lo menos deben ser unos 6 o 7 mil, y libremente transitan ante la nula o esporádica fiscalización de las autoridades. Hoy los ilegales hacen lo que quieren y a la hora que quieren. Ahí, tienen a los frescos de las aplicaciones que estuvieron más de cinco años y se oponen a cumplir la ley vigente”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad