La Universidad de Magallanes recibió la certificación de Excelencia Ambiental al haber cumplido con más de 60 acciones de sustentabilidad que fueron implementadas en el edificio de Vinculación con el Medio y campus central en el marco del Programa Estado Verde.
El reconocimiento fue entregado en el edificio de la Rectoría de la UMAG ante la presencia de la rectora (s) y vicerrectora académica, Anahí Cárcamo; la prorrectora, Mariela Alarcón; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores; la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett y los equipos de trabajo. Así se resaltó que esta es una de las cuatro instituciones de educación superior del país que obtiene esta certificación de excelencia ambiental.
Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio (VCM) de la UMAG, destacó que “como Universidad de Magallanes hacemos una vinculación con el medio que tiene como base la responsabilidad social universitaria y ella está fundamentada en hacernos cargo de los impactos que como universidad generamos” indicó.
Por su parte, Gonzalo Uribe, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG explicó las acciones desarrolladas durante este periodo. “Se implementó un plan de 60 actividades que va desde poner tecnología led en el edificio (de Vinculación con el Medio), aislante térmico en las paredes, estacionamiento de bicicletas, se midió la huella de carbono y así otras 50 acciones. El desafío es seguir con la sustentabilidad, a seguir capacitando a los funcionarios y a seguir acreditando otros edificios acá en el Campus Central”.
En la región existen tres instituciones participando en el Programa Estado Verde. Lograron la pre-acreditación la Empresa Portuaria Austral, Zona Austral de Zona Franca y Astilleros y Maestranzas de la Armada.