Bahía Paraíso, Antártica. Desde el año 1996, la Armada de Chile, entre los meses de noviembre a marzo ha desplegado personal naval para activar la Capitanía de Puerto “Bahía Paraíso” en las dependencias de la base “Gabriel González Videla” en el Territorio Chileno Antártico, cumpliendo importantes tareas del ámbito marítimo.
En el marco de la trigésimo octava campaña antártica, la dotación de la Capitanía de Puerto, compuesta por cinco servidores navales, se trasladó hasta Bahía Paraíso junto con nueve servidores de la FACh, donde ejecutarán tareas de índole marítimo, tales como la salvaguarda de la vida humana en el mar, el resguardo de los intereses marítimos nacionales y la preservación del medio ambiente acuático.
La etapa de activación fue efectuada gracias al apoyo logístico del buque “Aquiles”, donde se trasladaron todos los insumos necesarios para la operación.
Superando las bajas condiciones climáticas, personal de la marina procedió a desconsolidar la carga y activación de maquinarias para su uso, tales como: grupos electrógenos, equipos de comunicaciones marítimos, conexión internet y satelital, ramal sanitario y agua dulce, elemento que son fundamentales para subsistencia y sustentabilidad de la base y su dotación.
Actualmente, la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, bajo el mando del Teniente Primero Litoral Cristóbal Berna, se encuentra preparando la base y sus medios para el comienzo de la temporada de cruceros, objeto entregar los servicios requeridos por los usuarios marítimos que visiten la zona.