18 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Promulgan ley que facilita teletrabajo para cuidadores: ¿De qué se trata?

nacional
22/12/2023 a las 12:38
Periodista Web 1
2002

Más de 363 mil trabajadores van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo o híbridas, si es que tienen bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años, personas en situación de dependencia o de discapacidad.

Hoy, el presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de la Mujer, Antonia Orellana promulgaron la Ley de conciliación de vida personal, familiar y laboral. 

La iniciativa, también conocida como ley que facilita el teletrabajo para cuidadores, fue despachada este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La titular del Trabajo hizo énfasis en que “una no puede estar solo cuidando, solo trabajando, o solo cuidando y trabajando, sino que también tiene que tener tiempo y espacio para una misma“.

La medida servirá para que más de 1 millón 800 mil personas tengan derecho de manera preferente a usar su feriado legal durante vacaciones escolares.

Mientras que más de 363 mil trabajadores van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo o híbridas, si es que tienen bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años, personas en situación de dependencia o en situación de discapacidad.

Cabe recalcar que la ley fue aprobada para trabajadores del sistema privado.


¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Quienes podrán acceder serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas.

La propuesta reconoce también derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante el período de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.

De igual modo, reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos. Es decir, las y los trabajadores que se encuentran en los presupuestos descritos tienen el derecho, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, a solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.

En ambas situaciones las o los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho. Por ejemplo, mediante certificados de nacimiento del niño o niña; de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad; o de registro de cuidador de una persona en situación de dependencia moderada o severa.

Fuente: CNN Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad