Con una ceremonia encabezada por el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, junto al comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, la Fuerza Aérea de Chile celebró su 94° aniversario en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.
El acto contó con la presencia de las más altas autoridades regionales y militares, además de invitados y civiles que se acercaron a presenciar el desfile militar.
La ceremonia comenzó con el desfile de Ejército, Armada y Carabineros, al son de la Banda de Guerra del ejército.
Posteriormente, el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, se dirigió a los presentes en un discurso alusivo a los 94 años de vida institucional: “este nuevo aniversario nos deja a 6 años de nuestro centenario, el cual se celebrará el año 2030. Durante este tiempo, la Fuerza Aérea de Chile ha progresado asimilando los cambios que imponen los tiempos modernos y la sociedad”.
Agregó que “las personas son el pilar fundamental en la Fuerza Aérea de Chile y son ellas quienes, con su trabajo, conocimientos y habilidades, permiten llevar adelante las tareas institucionales, y por eso, el personal integrante de la Fuerza Aérea es la principal ocupación de los mandos de reparticiones y unidades”.
Al finalizar sus palabras, dio las gracias al personal por el esfuerzo y compromiso realizado en todas las actividades realizadas por la brigada aérea, “especialmente por su responsabilidad y excelencia en el servicio, demostrada en el desempeño de sus labores operativas, logísticas, administrativas y de sanidad. En este cometido, reconozco también el apoyo que han recibido de sus familias, lo cual resulta vital para poder cumplir con las exigencias de la vida militar y las actividades de servicio. Los instó a redoblar esfuerzos para el año que se inicia, el que se presenta con muchas actividades, pero también, pleno de oportunidades personales, familiares y profesionales”.
Posteriormente, la banda de guerra instrumental del Ejército de Chile procedió a interpretar el Himno de la Fuerza Aérea, el que fue entonado por los presentes.
Desfile terrestre y aéreo
Durante el desarrollo de la ceremonia de aniversario, y, como es tradicional, se llevó a cabo el desfile aéreo y terrestre integrado por distintas unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
El desfile institucional se inició con la presentación de la Banda de Guerra del Ejército, pasando frente a las autoridades. Luego hubo un sobrevuelo de un F-5 Tiger III y dos aviones DHC-6 Twin Otter, que desde el sur sobrevolaron el área donde se estaba realizando la ceremonia.
Al culminar, el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic manifestó que “no nos podemos olvidar que la Fuerza Aérea cumple un rol acá en la región bien fundamental por nuestra vasta extensión, el rol que juegan cuando existen emergencias, el traslado también de brigadistas cuando hay incendios. Por lo tanto, es un rol de comunicación como todas las instituciones aquí en la región, que se ponen a disposición cuando se requiere por distintas problemáticas que pueden acontecer”.
Mira la nota completa acá: