29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Con especialistas refuerzan atención de “La niñez y la adolescencia se defienden”

cronica
04/04/2024 a las 12:30
Pinguino Web 2
1552

Actualmente son alrededor de 1.200 las causas activas, que han disminuido gracias a la contratación de nuevos profesionales.

A un año y medio de su lanzamiento a nivel regional, la línea de representación jurídica especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden”, de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), destacó la reciente incorporación de nuevos profesionales dedicados a sus causas y problemáticas.

Alejandro Donatti, director regional de la CAJ, confirmó que, a partir del 18 de marzo, con la ayuda de recursos del ministerio de justicia y DD.HH., se han reforzado con tres profesionales, dos abogados y una trabajadora social, restando la contratación de un técnico jurídico.

A pesar de que se trata de contrataciones temporales, informó que ya están llevando a cabo procesos de selección para elegir al personal definitivo.

Como organización, se sienten satisfechos al no tener los problemas que surgieron el año pasado, ya que actualmente mantienen cerca de 1.200 causas activas que han disminuido gracias a la contratación de estos especialistas, lo que les permite distribuirlas de manera más efectiva.

Agregó que el acuerdo alcanzado con el Juzgado de Familia, el año pasado, les ha permitido abordar esta disparidad de causas y llevar a cabo un trabajo más efectivo, lo que les ha permitido conectar y hacer que toda esta red interdisciplinaria funcione de mejor manera.

Por su parte la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, agradeció el éxito de todas las gestiones desarrolladas para fortalecer esta línea especializada, tanto en lo referido al Poder Judicial, con criterios más claros y específicos para la designación de curadores en causas en materia de familia, como respecto al aumento del presupuesto para esta línea en más de un 50% por parte del gobierno, lo que ha permitido duplicar el número de abogados en la región y, adicionalmente, contar con un trabajador social y un técnico jurídico que colabore en la tramitación de causas.

Remarcó que esta iniciativa dependiente de la CAJ surgió con el fin de proporcionar defensa jurídica especializada a los NNA, asegurando su acceso efectivo a la justicia y garantizando un proceso justo en las causas judiciales en las que se busca proteger sus derechos. Esto se hace para garantizar que estén presentes y participen en las decisiones que los afectan.

Finalmente, enfatizó que la capacidad de actuar rápidamente entre todos los organismos involucrados, para dar pronta solución a las distintas problemáticas, es lo que hace diferente a la región en la búsqueda de mejorar el acceso a la justicia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad