14 de noviembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Encarcelan a tres mujeres integrantes de la “Banda del yogurt”

tribunales
30/05/2024 a las 07:46
Pablo Oyarzo
1957

Un cuarto detenido quedó con arresto domiciliario total.

Desde la noche del martes, en Punta Arenas, imágenes de algunas personas comenzaron a bombardear las redes sociales. Con éstas se denunciaba el robo a dos personas, a causa de un modo de operar muy peculiar y del cual nada se sabía en nuestra zona.


Uno de estos hechos fue denunciado a Carabineros, mientras que el segundo hecho fue denunciado a la PDI, siendo estos últimos quienes tomaron las riendas de la investigación.


Con diversos antecedentes, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, pudo acceder a las cámaras de vigilancia del mall de Punta Arenas y de la tienda Sodimac de la capital regional, donde se pudo apreciar a las víctimas siendo abordadas por los imputados.


Una de las imágenes alcanzó a aportar un antecedente clave: el vehículo en el que se movilizaban los cuatro imputados de la causa resultó ser un renta car, lo que permitió obtener los antecedentes del conductor, quien resultó ser uno de los integrantes de la banda.


Es así como la BIRO logró la detención de estas personas, según lo manifestado por el jefe de dicha unidad policial, comisario Emilio Tapia: “Recibimos una denuncia ayer. Llevando nuestras capacidades policiales al máximo, se realizó un análisis de cámaras de grabación modus operandis, que es inusual para lo que tenemos en la región, y nos llevó a trabajar de manera colaborativa con distintas unidades de la PDI, de análisis, las brigadas, lo que nos permitió la detención de los sujetos. Estas personas tenían la intención de retirarse de la Región de Magallanes, y este trabajo colaborativo, con unidades de todo el país”, señaló el oficial PDI.




Formalización

Nancy Moya Ramírez, Julia López Soto, Valeska Vega Hernández y Jeremy Fuentes Guzmán fueron formalizados ayer ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por el delito de robo por sorpresa y uso fraudulento de tarjeta de crédito.


El fiscal Oliver Rammsy, le comunicó que se iniciaba una investigación en su contra luego de haber cometido robo por sorpresa a dos adultos mayores en Punta Arenas, con un hecho en el mall de la capital regional y otro en el exterior de la tienda Sodimac.


En ambos casos, los imputados lanzaban yogur esto a sus víctimas para marcarlas y así entrar en escena las tres mujeres que conformaban la banda, quienes se acercaron a sus víctimas para “limpiarlos”. En ese momento, luciendo sus habilidades delictivas, procedían a sustraer las billeteras.


Como previamente ya habían investigado las claves de sus víctimas, además del dinero en efectivo, le hacían giros de dinero.

Las tres mujeres y el varón fueron detenidos cuando abordaban un avión para dirigirse a Santiago esta madrugada, luego, que, a juicio de la Fiscalía, se sintieran presionados por haber figurado sus imágenes en redes sociales, siendo capturados por la PDI.


Con estos antecedentes, el fiscal Rammsy solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro involucrados, siendo acogida para las tres mujeres, quienes fueron ingresadas a la cárcel. El sujeto, en tanto, quedó con arresto domiciliario total. Esto, debido al amplio prontuario por distintos delitos de esta índole que tenían las mujeres, además de tráfico de drogas; mientras que el sujeto no fue encarcelado por no mantener antecedentes penales.


Pese a ello, el hombre no logró fijar un domicilio durante la audiencia, por lo de no contar con uno, sería revisada su medida cautelar.


Delegado presidencial

José Ruiz, delegado presidencial de Magallanes, llegó hasta el cuartel de la PDI para felicitar la eficacia de los funcionarios, señalando que esto es un gran aporte a la seguridad de la ciudadanía.


“Se detuvo a tres mujeres y un hombre, todos de nacionalidad chilena, todos residentes de Santiago, a raíz de una denuncia por un robo que tiene característica especial, donde manchaban con yogur a las víctimas, después le ayudaban a limpiarse y se robaban las especies. Acá quiero resaltar dos cosas: lo primero destacar el trabajo de los detectives de la PDI, desde que se produce la denuncia del hecho, en menos de doce horas logran la detención. Lo segundo que, si la PDI pudo actuar, fue gracias a que una de las víctimas hizo la denuncia: por tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad a realizar la denuncia inmediata a las instituciones”, enfatizó el delegado presidencial.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad