16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Voto obligatorio y alto ausentismo electoral podrían dejar personas con tres multas

cronica
08/06/2024 a las 11:21
Pablo Oyarzo
2338

Magallanes fue la segunda región con menor participación del padrón electoral en el último plebiscito, que fue obligatorio. Un tema que podría incluso poner en tensión al sistema de notificaciones de multas.

Puede cambiar el tablero político drástica y dramáticamente por lo de la obligación. Es un factor que pone en alerta a los partidos políticos y a sus aspirantes a cargos de representación popular. Para ponerlo en contexto: en las elecciones municipales de 2021 fueron 61.744 personas las que votaron en toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con un padrón en ese entonces de 118.188 personas. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, llegó al cargo con 21.923 votos. En porcentaje, en todo Magallanes participó el 39,14% (46.258) del total del padrón, que llegaba a 118.188 (todas las cifras son del Servicio Electoral y se encuentran para consulta en la web institucional).


Luego, cambió todo con los plebiscitos, que fueron con voto obligatorio. En esa actualización del padrón según el Servel, en la Región de Magallanes había 157.584 personas habilitadas para votar, de la que solo participó el 75% (118.188). Fue la segunda zona del país con menor votación, solo superada por los vecinos de Aysén (el 72% votó).


Si bien las votaciones del domingo serán voluntarias para todo aquel que no milite en la oposición (120.624 electores de acuerdo a registro del Servel, entre independientes e inscritos en los partidos del pacto Contigo Chile Mejor), hay un punto que todavía es preocupante: la alta ausencia en la Región de Magallanes. El “ausentismo electoral”, que le llaman en la plaza. Y más todavía: el eco que esto podría tener en las votaciones municipales de octubre próximo.

 

Multas

El 27 de mayo pasado, María Teresa Kuzmanic, directora regional del Servel Magallanes, aseguró a El Pingüino que, a esa fecha, no sabían cuántos magallánicos habían presentado excusas por sus ausencias en el último proceso de votación obligatorio (el plebiscito de salida), pues estas “se efectúan en Carabineros”. Es decir, había allí un cruce de datos en un espacio gris, o incluso preliminar.


Por lo pronto, las ausencias en procesos de voto obligatorio son vistas por los Juzgados de Policía Local de cada comuna. En el caso de Punta Arenas, aseguraron fuentes conocedoras del proceso que, a pesar de una “elevada carga de trabajo, se sigue haciendo” el procesamiento de los datos.


Las mismas fuentes señalaron, a modo de contexto, que en el Primer y Segundo Juzgado de Policía Local de Punta Arenas ingresaron 13.500 denuncias por ausentismo, únicamente en Punta Arenas, en el caso del plebiscito de 2022, también de carácter obligatorio. En paralelo, ese mismo año hubo un ingreso total de causas no electorales de 10 mil. En 2023, por otra parte, a cada Juzgado ingresaron más de 12 mil denuncias relacionadas a ausencias por el plebiscito de salida correspondiente, del mismo carácter obligatorio.


Dicho de otro modo, considerando la inminente votación de octubre (y teniendo también dentro de las referencias la participación del próximo domingo 9 de junio, en las primarias municipales únicamente oficialistas en Punta Arenas), existe una posibilidad que, dada la carga laboral de los Juzgados, quienes se ausentaron en las últimas dos votaciones obligatorias acumulen una tercera posibilidad de sanción, en caso de no justificarse.

 

Juez

El juez Jaime Araneda González, a nombre de los dos Juzgados de Policía Local de Punta Arenas, consultado por el procesamiento de las denuncias de quienes no votaron en los plebiscitos de 2022 y 2023, apuntó a que la entidad “se encuentra tramitándolas, así como aquellos que siendo designados vocales de mesa y miembros del colegio escrutador, no concurrieron a desempeñar dichas tareas”.


Junto con las de Punta Arenas, también están revisando las de Río Verde, San Gregorio, Laguna Blanca, Cabo de Hornos y la Antártica. “Estos procedimientos son escritos y los expedientes se tramitan en forma física, por lo cual, atendido el gran número de denunciados, ha sido lenta la citación de los infractores, debido a la alta carga que poseen los Juzgados de Policía Local respecto de las demás materias que son objeto de su cometencia (tránsito, alcoholes, ordenanzas municipales, consumidor, etc.)”.


En esta hipotética situación en que a los sancionados pudieran acumulársele dos sanciones por no concurrir a las votaciones de carácter obligatorio, el juez Araneda González aclaró que “cada infracción de sanciona de forma independiente, por lo que, si un denunciado no concurrió a votar en el año 2022 y 2023, debería ser sancionado con dos multas”.

Como los Juzgados de Policía Local no forman parte del poder Judicial, es cada municipio el que debería proporcionar los recursos para citar y tramitar “tanto esta como otras infracciones”, precisó el juez. “Por este medio, se hace un llamado a todos los electores que no concurrieron a votar a presentar sus excusas ante el Juzgado de Policía Local correspondiente”, cerró.

 

Municipio

Consultada la Municipalidad de Punta Arenas respecto de la posibilidad de poner más recursos a disposición del Juzgado para acelerar el trámite de las causas y que no llegue octubre con tres multas para los inacesistentes, estos no se refirieron al hecho.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad