16 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial

Baja participación en primarias

opinion
10/06/2024 a las 13:33
Pablo Oyarzo
849

“Sólo un 4% del total del padrón de Punta Arenas votó ayer en la capital regional”.

El 29 de noviembre del 2012, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley 20.640 que normaba en nuestro país las elecciones primarias para las candidaturas de presidente, parlamentarias y de alcalde, años más tarde se sumó la de gobernadores regionales. Dicho proceso permite que sea el Servicio Electoral de Chile (Servel), quien lleve adelante el proceso eleccionario tal como cualquier otra elección en nuestro país, involucrando recursos del Estado en el proceso.

Uno de los objetivos de la ley era evitar que sean los partidos políticos que en cuatro paredes elijan a dedo a que candidato llevar y otorgarle de esa forma a la ciudadanía el poder de elegir. Este último punto muy poco se ha logrado, debido a que los electores simplemente no están llegando a las urnas a votar, simplemente por desconocimiento del proceso, porque no les interesa, por falta de interés en la clase política y un sin números de otros motivos.

Los magallánicos hemos participado de las elecciones primarias desde el año 2013, ese año tuvimos la oportunidad de participar de las primarias presidenciales y de diputados de Chile Vamos, en esa oportunidad en las presidenciales de ambos frentes políticos participaron 27.995 electores, mientras que en las de diputados sólo votaron 15.232 personas

El año 2017 nuevamente se realizaron primarias presidenciales, votando sólo en la región 22.967 personas.

El 2020 fue el turno de los gobernadores, en esa votación sólo votaron 6.503 personas en Magallanes, de un padrón de más de 150.000 mil votantes.

En las primarias presidenciales del 2021 votaron acá en la región 28.022.

Ayer, fue el turno de las primarias de alcalde en Punta Arenas, en donde existe un padrón de 120.624 y en la capital regional sólo votaron 4.810 personas.

Los resultados son una realidad en esta oportunidad en Punta Arenas sólo votó el 4% del padrón total. La candidata ganadora ganó sólo con 2.508 votos, en donde ahora deberá convencer al electorado para que voten por ella en octubre próximo y en donde requiere sumar por lo menos 20 mil electores más para pensar en ser electa, un desafío difícil por delante.

La cantidad de electores que han llegado a votar en las elecciones primarias claramente no son los números que los parlamentarios pensaron lograr cuando se creó la ley, pero nada se ha hecho para que esa situación cambie. El Estado desembolsa una gran cantidad de dinero para la realización de estas elecciones, y la pregunta que uno se debe hacer ¿vale la pena gastar la cantidad de dinero que se está utilizando para las primarias? ¿se está cumpliendo el objetivo?, si bien las primarias son necesarias, es importante buscar la forma que exista mayor participación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad