21 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Centro Antártico: un avance no exento de dudas y cuestionamientos

cronica
11/06/2024 a las 09:46
Pablo Oyarzo
1203

Quienes han seguido el proyecto objetan, sobre todo, los fondos, argumentando que la mantención anual podría redirigirse a seguridad o vivienda.

El Centro Antártico Internacional (CAI) es, quizá, uno de los proyectos más ambiciosos sobre el continente blanco de la actual administración. Como antecedente estuvo el anuncio del Presidente Gabriel Boric durante su cuenta pública, y en las últimas horas se sumó otro: el ministerio de Desarrollo Social y familia le entregó la Recomendación Satisfactoria (RS). Pero no todo es blanco prístino, pues hay quienes lo señalan como una suerte de capricho de la administración actual.



Exseremi

El demócratacristiana y exsecretario regional ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Magallanes, Juan Francisco Miranda, consultado por este impulso sobre el CAI, fue más bien crítico: “Creo que tener un centro antártico es importante, pero no considerar alternativas mas económicas que pudiesen haberse dado en otros lugares, parece un lujo habiendo otras necesidades para muchas personas en la región en infraestructura básica, por ejemplo. El gobernador ideó este monumento blanco, y el Presidente le dio apoyo al salir más caro. Me gustan mas otros proyectos que ha impulsado el gobierno del Presidente (Boric) en la región y que dan cuenta del deseo de tener mayor equidad territorial”.


Subsecretaria

Esa iniciativa fue también algo que destacó la subsecretaria Paula Poblete, de Desarrollo Social, al anunciar el RS al CAI: “Tanto el gobernador Flies como el Presidente Boric nos han transmitido la importancia de este proyecto; es un anhelo que lleva muchos años y hoy, con la entrega de esta recomendación satisfactoria, estamos avanzando a paso firme para convertir ese sueño en una realidad. Este proyecto tendrá un tremendo impacto en la región, fomentando el turismo, la generación de empleo, la preservación del medio ambiente, y fortaleciendo la cohesión social. Magallanes camina a ser, dentro de la comunidad científica internacional, el epicentro de la investigación polar”, se le citó en un comunicado de prensa.



Economista

Algo de ello también planteó el economista magallánico Juan Luis Oyarzo, pues a su juicio, el CAI “es una muestra de la desconexión con nuestros fondos públicos y con las prioridades que éstos deben tener para solucionar las principales urgencias de nuestras familias en Magallanes”.


“En nuestra región anualmente tenemos cerca de 83 mil millones de pesos en el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y el Fondema (Fondo de Desarrollo de Magallane), dinero que es destinado para distintas iniciativas, muchas de inversión regional. El Centro Antártico en su versión inicial representa casi el 80% del total de nuestro presupuesto anual; y digo en su versión inicial ya que, dicha propuesta al ser ofertada se declaró desierta. De tal manera, que en este caso existen dos alternativas, la primera se sube el monto de la inversión, donde las últimas cifras hablan de casi el doble de la propuesta inicial, o se modifica el proyecto, como en alguna vez se mencionó por parte de las autoridades de gobierno regional. En ambos casos, se pierde dinero regional”, profundizó.


Con todo, denominó el centro como un “elefante blanco cuya mantención anual puede llegar a los dos mil millones de pesos anuales. Aquí la pregunta, es ¿quién se hacer cargo de dicha mantención?”.


En el desglose, puso énfasis en una “inversión desmedida”, pues “nuestra región necesita inversión pública, pero esa inversión debe estar focalizada en las necesidades urgentes de nuestros vecinos y vecinas, de modo, que aspectos como proyectos habitacionales, conectividad, entre otros, son temas que al parecer no son prioridades para este gobierno regional”.


Con todo, tras la RS, el gobernador Jorge Flíes admitió: “Es una excelente noticia la que nos entregaron el día de hoy. Este es un gran avance para la cooperación científica a nivel nacional e internacional, con esto tenemos luz verde para dentro de los próximos meses poder realizar la licitación definitiva y concretar uno de los proyectos más importantes de los últimos años en la región y del país”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad