1 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Convocan a estudiantes a participar en Jornadas de Historia Regional

cronica
17/06/2024 a las 11:44
Periodista Web 3
1491

Podrán participar grupos entre dos a cuatro alumnos por proyectos, en las categorías de enseñanza básica y media, de todos los establecimientos de la zona.

Con la convocatoria de estudiantes de educación media de nueve establecimientos, se desarrolló en noviembre pasado la primera edición de las “Jornadas Escolares de Historia Regional-Mateo Martinic Beros”, en dependencias de la UMAG.


A la espera de aumentar la cantidad de inscritos, la organización de la segunda versión está a cargo del Liceo Polivalente Sara Braun, en colaboración con PAR Explora Magallanes y la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes.


Para esta ocasión, la convocatoria está dirigida a dos categorías: enseñanza básica y media. En cada proyecto presentado podrán participar entre 2 a 4 estudiantes, quienes deberán ser acompañados por un profesor guía. Sin embargo, cada establecimiento puede presentar más de un trabajo.

Pueden participar todos los establecimientos educativos: privados, subvencionados y públicos de la región.


Convocatoria enseñanza básica

La novedad para este año es la inclusión de alumnos de enseñanza básica. Los participantes deberán crear un póster con la temática sugerida: “Historia Antártica”.


Al respecto, el docente Javier Muñoz, quien forma parte del comité organizador de las jornadas, destacó que se esto se concretó con el objetivo de realzar al continente blanco debido a que “son variados los hitos de la historia regional asociados al territorio antártico y como Punta Arenas, porque además de ser una puerta de entrada, es un espacio de conexión, de seguridad, de rescate para expediciones y de divulgación científica hasta el día de hoy”.


Categoría tradicional

Al igual que el año anterior, los estudiantes de enseñanza media tendrán la misión de realizar una investigación sobre la historia de Magallanes,


Daniela Ruiz, profesora de Historia del establecimiento, extendió la invitación a los estudiantes a participar: “Esta es una actividad que también tiene que ver con el rescate de la historia, de la identidad, y de diversos elementos que son parte de nuestra identidad local; y queremos darle un espacio para que los jóvenes y niños puedan difundir el conocimiento que adquirieron”.

Las inscripciones serán recibidas hasta el 26 de julio, completando un formulario: bit.ly/IIJornadasdeHistoria


Por su parte, Francisco Ortiz, profesor de Historia de la jornada vespertina del liceo, agregó que “esta instancia es muy importante para poder fomentar el espíritu investigativo histórico en los niños, niñas y jóvenes de la región. Y con eso, podamos seguir indagando el legado histórico tan rico que tenemos en nuestra tierra y que, al mismo tiempo, se den instancias de difusión históricas”.


Talleres

Profesionales de PAR Explora y de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UMAG impartirán charlas de formación y capacitación de los proyectos a estudiantes, las cuales se impartirán para la categoría enseñanza básica, el miércoles 31 de julio, de 10 a 13 horas, y el jueves 1 de agosto, de 10 a 13 horas para enseñanza media.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad