25 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Senador Alejandro Kusanovic, ante avance de esta propuesta:

“Un séptimo retiro es insostenible, pan para hoy y hambre para mañana”

cronica
22/06/2024 a las 11:22
Pablo Oyarzo
1734

Asimismo, el parlamentario manifestó que lo más seguro es que los próximos comicios se desarrollarán a lo largo de dos días, debido a que el proceso exigirá 16 horas de votación.

El avance de las propuestas de un séptimo retiro de ahorros previsionales ha llevado a muchos a replantearse esta inquietud, especialmente tras las declaraciones del diputado Winter, quien planteó esta posibilidad como una herramienta de presión ante el estancamiento de la reforma previsional en el Congreso.


Ante ello, consultamos al senador Alejandro Kusanovic, quien se mostró totalmente en contra de esta posibilidad, debido al grave impacto en la población. “La implementación de retiros adicionales de los fondos de pensiones mediante un séptimo retiro resulta en una solución insostenible a largo plazo, es “Pan para hoy y hambre para mañana”. Por otra parte, va en contra del espíritu de la Ley de Jubilación y es claramente un acto inconstitucional. Además, estos retiros generan desequilibrios económicos en el país, fomentando la inflación, entre otros problemas”.


Pero el parlamentario fue más allá y criticó las motivaciones que generan esta posibilidad: “En Chile, es imperativo que la clase política deje de lado el populismo, el cantinfleo y la retórica vacía, y adopte una postura más seria y responsable de una vez por todas”.

 

¿Dos días de votación?

Otro aspecto que ha generado gran debate en el último tiempo es la posibilidad que los comicios de octubre se realicen durante dos días.

A su juicio, por ahora no hay alternativas, al tenor de lo informado por las propias autoridades, por lo que abogó por un sistema de votación electrónica.


Según explicó, “realizar la votación en dos días no es lo más adecuado. Sin embargo, según el informe técnico del Servel, se estima que se requeriría casi 16 horas de votación en un solo día, lo cual resulta imposible dadas las condiciones actuales de mesas y vocales”.


Por lo tanto, indicó: “No hay otra alternativa factible con las circunstancias actuales, sin expandir el número de mesas y locales de votación. Esto subraya la urgente necesidad de contemplar y promover la implementación del voto electrónico en Chile”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad